Algodón de Baja California, suave ganancia

[Redacción]

El algodón es una planta de fibra suave con gran valor para el mundo. Los centros de mayor riqueza son América Central y Sudamérica con 18 especies, el noreste de África y suroeste de Arabia con 14 y Australia con 17

Ciudad de México.- Fecha de En náhuatl se conoce como Ichcaxihuitl, “el ex cremento de las ovejas”, en nuestro territorio se encuentran 14 de las 18 especies registradas en el continente, su cultivo se concentra en los estados de Chihuahua, Baja California y la Comarca Lagunera.

En esta ocasión nos concentraremos en la producción de algodón de Baja California, entidad que en 2016 recibió del SENASICA el reconocimiento oficial de “Zona libre del gusano rosado del algodón”, con lo que su producción ha mejorado considerablemente.

Actualmente, se reporta que a finales del mes de noviembre del presente año se han producido 55 mil 455 pacas de algodón, con la pizca de 8,177 hectáreas, lo que representa un avance de cosecha del 26.31%.

La cosecha algodonera, del ciclo agrícola Primavera-Verano 2019, se ha generalizado en todo el Valle de Mexicali, siendo los campos agrícolas de Hechicera y Benito Juárez, los que presentan el mayor avance con una cosecha de 3 mil 20 y 2 mil 974 hectáreas, respectivamente.

El rendimiento promedio registrado en todo el Valle de Mexicali es de 6 mil 782 pacas por hectárea. Este año, en el Valle de Mexicali, se sembraron un total de 31 mil 80 hectáreas con el también llamado “oro blanco”, según precisa el reporte emitido por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Valle de Mexicali.

Las 10 empresas despepitadoras del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, reportan la recepción de algodón hueso para la maquila de 51 mil 019 pacas.

El algodonero es la fibra suave más usada en el mundo en la confección de ropa, material de curación, tapicería, papel moneda, pero también aceite comestible y alimento animal.

Deja un comentario

Cerrar menú