Inicia el 2020 con lluvia de estrellas; podrá verse en Veracruz

[Redacción/Agencias]

En la madrugada del 3 al 4 de enero podrían verse alrededor de 100 hasta 120 meteoros por hora en un lugar lejos de contaminación lumínica, es decir totalmente oscuro

Ciudad de México.- La madrugada del 3 al 4 de enero podrá observarse la primer lluvia de estrellas del año, las Cuadrantidas.

Las estrellas fugaces se podrán al mirar al observar el cielo hacia el norte, dijo la investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la doctora, María Guadalupe Cordero Tercero.

“Las Cuadrantidas se pueden ver más o menos entre el 27 de diciembre y el 10 de enero pero el pico está en la noche del 3 de enero, del 3 para amanecer el 4, en particular la hora donde se va a ver mejor es alrededor de las 2:00 de la mañana”.

Indicó que el radiante, es decir el punto de donde emergerán será cerca de la constelación de la Osa Mayor, ubicada al norte del hemisferio.

En la madrugada del 3 al 4 de enero podrían verse alrededor de 100 hasta 120 meteoros por hora en un lugar lejos de contaminación lumínica, es decir totalmente oscuro.

En zonas urbanas con iluminación nocturna, podrían alcanzar a verse las más brillantes, alrededor de cinco a 10 estrellas fugaces, además de la ventaje es que la luna no estará en todo su esplendor.

Detalló que la lluvia de estrellas se llama “Cuadrantida” porque en algún momento los astrónomos consideraron una constelación que se llamó Cuadras Morallis.

La constelación la propuso el científico francés Joseph Lalande en 1795 pero no fue aceptada.

Considerando las estrellas actuales, muy cerca de la estrella Arturo, que está relativamente cerca de la constelación de la Osa Mayor.

Para poder observar este espectáculo astronómico hay que dirigir la mirada hacia el norte.

Deja un comentario

Cerrar menú