Conoce las recomendaciones para subir al Pico de Orizaba y Cofre de Perote

[Redacción]

Explicó que, además, es necesario tener guantes, la vestimenta adecuada, bastones para caminar, cascos, arneses, y otros aditamentos que son necesarios para este tipo de deporte

Xalapa, Veracruz.- Flavio Leyva Ruiz, Jefe del Departamento de Generación de Programa de Difusión de la Secretaría de Protección Civil del Estado, indicó que entre algunos de los deportes extremos que se practican en la entidad es el montañismo, por ello, emitió algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta para escalar el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

“Los deportes extremos exigen algo más que el ejercicio cotidiano, y entre ellos, se encuentra el montañismo o la escalada a altas montañas, que exigen una “condición física buena, exige tener una capacidad pulmonar excelente”, dijo.

Apuntó que arriba de los cuatro mil metros de altura, “las personas se empiezan a sentir mal si no tienen esas condiciones”, y agregó que aunque una persona llegue en vehículo, por el simple hecho de estar a esa altura,  le puede provocar que se le rompan los vasos sanguíneos, si tienen una presión arterial alta”.

En entrevista, señaló que para escalar, para subir a la alta montaña, sobre todo en zona de hielo y nieve, se requiere de botas adecuadas a las que les quepan los crampones de metal, lo que le permitirá anclarse en el hielo.

Explicó que, además, es necesario tener guantes, la vestimenta adecuada, bastones para caminar, cascos, arneses, y otros aditamentos que son necesarios para este tipo de deporte.

Flavio Leyva apuntó que es importante conocer las condiciones meteorológicas para el día que se tiene prevista la visita.

En este sentido, dijo que es recomendable subir cuando hay condiciones estables, “entonces no se va a cerrar  tan fácilmente la montaña. Empiezan a ver nublados a la una de la tarde, no vas a ver nada, no vas a ver el horizonte.”

Añadió que una de las recomendaciones es salir temprano, y para quienes no viven en zona alta, deben llegar a la zona con un día de anticipación para aclimatarse en algunas de las comunidades que estén arriba de los dos mil metros de altura.

“Para que su cuerpo, su corazón se aclimate a esas condiciones, por el esfuerzo que realizarán al día siguiente. Si lo hacen de manera directa, le van a exigir demasiado a su cuerpo, y especialmente al corazón”, subrayó.

Leyva Ruiz destacó que es importante registrarse en el último pueblo que encuentren o en algún albergue, “nombres de las personas, a qué horas van a salir y a qué hora van a regresar”.

Lo anterior, explicó, es de suma importancia “para que se lleve un control, en dado caso que no regresen, los van a ir a buscar”.

Comentó que el factor de riesgo más importante es el exceso de confianza, pues “la montaña exige demasiado”.

“Arriba todo es material suelto, arenoso, rocas, entonces si no tenemos cuidado al pisar, podemos tener un accidente”.

Dijo que en la zona de hielo, el Pico de Orizaba tiene una característica muy especial, pues es una montaña con un glaciar, y al estar ubicado en una zona tropical, puede  o no tener nieve, “pero como las condiciones meteorológicas son tropicales, puede uno encontrarse con que la nieve se esté derritiendo”, por lo que se podrían registrar accidentes.

Si no conocen la ruta, es importante contratar un guía de montaña, de esta manera serán guiados sin correr algún riesgo en el recorrido.

Deja una respuesta

Cerrar menú