Se prevén lluvias y vientos fuertes en el noroeste de México y aguanieve en sierras de Baja California y Sonora

[Redacción]

Se desarrollará la Tercera Tormenta Invernal de la temporada en el noroeste/norte de la República Mexicana

Ciudad de México.- Ocasionará un marcado descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes, además de caída de nieve y/o aguanieve en las montañas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Para esta noche y la madrugada del lunes se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste de México, además de ambiente muy frío y posible caída de aguanieve en las sierras de Baja California y norte de Sonora.

Las condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 21 que se desplazará sobre el noroeste de México, la inestabilidad atmosférica en niveles superiores y la humedad proveniente del Océano Pacífico.

En el resto del país, un sistema de alta presión atmosférica mantendrá condiciones estables, cielo despejado y escaso potencial de lluvias.

Pronósticos

El Frente Frío Número 21, impulsado por una masa de aire ártico, se desplazará por el norte de México e interaccionará con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior y el fuerte ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, condiciones que originarán la Tercera Tormenta Invernal de la temporada.

Por lo anterior, se prevén lluvias, vientos fuertes, un marcado descenso de la temperatura, así como posible caída de nieve y/o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y presencia de heladas en las sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua; intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas.

Se prevén rachas de viento superiores a 70 km/h en zonas de Chihuahua y Durango; superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Sonora, el Mar de Cortés, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, así como evento de Surada en las costas de Tamaulipas y Veracruz

En el resto del territorio nacional prevalecerán condiciones de tiempo estable con cielo despejado, ambiente diurno de cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvias. Se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx. 

Deja un comentario

Cerrar menú