Gobierno del Estado transforma el campo de Yucatán

[Redacción]

«Por eso agradezco al Gobierno del Estado que me haya ayudado a conseguir mi tractor, muchas gracias porque mi sueño ya es un hecho», finalizó Can Dzul ante Díaz Loeza, quien recalcó que en la administración que encabeza Vila Dosal el esfuerzo de las mujeres y hombres del campo de Yucatán está respaldado

Mérida, Yucatán.- «Se ha cumplido nuestro sueño, el mío y el de mi difunto esposo. Tenemos un tractor, pero ya está muy viejito; con éste nuevo que acabamos de recibir, vamos a trabajar la tierra que tenemos entre mis tres hijos y yo, comentó Teresita de Jesús Can Dzul luego de recibir las llaves de su vehículo de manos del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El pasado 15 de noviembre, el mandatario hizo entrega de equipo en beneficio de dos mil 700 productoras y productores de 51 municipios yucatecos. Con una inversión de casi 198 millones de pesos, mezcla de recursos estatales y federales, se respalda a mil 273 proyectos y acciones con implementos e infraestructura, así como el establecimiento de 425 hectáreas de henequén.

«Tenemos unas tierras muy hermosas, pero lamentablemente no teníamos la maquinaria para trabajarla», comentó Teresita, originaria de San Isidro Mac Yam, en Tekax, quien recordó que conoció al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, en su comunidad durante una gira.

«Ahí le platiqué de la necesidad que tenemos de equipo agrícola para la siembra de soya y maíz con mis hijos, ya que ahora trabajamos en familia. Recibí muchos comentarios de que mejor me dedicase a otras cosas, pero no acepté la idea, ya que es lo que siempre hemos hecho y ahora definitivamente estamos más animados», indicó.

«Por eso agradezco al Gobierno del Estado que me haya ayudado a conseguir mi tractor, muchas gracias porque mi sueño ya es un hecho», finalizó Can Dzul ante Díaz Loeza, quien recalcó que en la administración que encabeza Vila Dosal el esfuerzo de las mujeres y hombres del campo de Yucatán está respaldado.

«Ya no más apoyos para las personas que están acostumbradas a recibir sin demostrar el verdadero desarrollo», sostuvo. También informó que este tipo de entregas se hacen por la instrucción del titular del Poder Ejecutivo en la entidad, que es valorar la dedicación de las familias que dependen de las actividades agropecuarias.

Por ello, resaltó el funcionario, todos los programas y esquemas que se están otorgando están debidamente revisados y supervisados para que lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan para salir adelante.

Otra de las beneficiarias es Leovigilda Hoil Tuz, proveniente de la comisaría de Mahas en el municipio de Tixcacalcupul, mujer emprendedora que buscaba una alternativa para generar ingresos en su hogar. «Iniciamos este proyecto para ayudar con la economía de la casa, teníamos que buscar la forma de ayudar a nuestros esposos», dijo en entrevista.

«Nos interesó elaborar pasta para papadzules y la venta de la pepita de calabaza, esto gracias a los conocimientos de mi suegra Librada Tuz Cahuil. Estoy muy agradecida con el Gobernador por estos apoyos, porque es la primera vez que recibimos la ayuda y la vamos aprovechar muy bien», expresó Leovigilda.

Entre los insumos se encuentran una báscula digital de 30 kilogramos recargable, un ventilador de pedestal, sillas de aluminio, anafres de galvanizado, además de bandeja, pinza o espumadero, sartén hondo y mesa, todo de acero inoxidable.

Asimismo, selladora para bolsas, equipo de higiene personal, mallas, cubre bocas y guantes, acondicionamiento de áreas de almacenamiento, construcción de secador solar con material de la región y adquisición de peladora de pepita.

Por otro lado, Antonio Chuil Puc, del municipio de Santa Elena, quien cultiva cacahuate, maíz y cítricos en 10 hectáreas de terreno, recibió un tractor de doble tracción, arado zanjeador, aspersora, desvaradora, rastra y sembradora. «Estoy orgulloso porque, la verdad, este Gobierno está dando los apoyos, está trabajando bien», aseveró.

Mientras que Antonio Mis Pérez, originario de la comisaría de Xul del municipio de Oxkutzcab, fue beneficiado con implementos para su proyecto de apicultura como tapas, fondos de cajas/bastidores, hojas de cera, extractores de acero inoxidable de cuatro bastidores y bancos desoperculadores.

De esta manera, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, a través de la Seder, continúa otorgando a las productoras y productores, quienes son la fuerza para transformar el campo yucateco, las herramientas necesarias para sacar adelante a sus familias.

Deja un comentario

Cerrar menú