Inaugura Adán Augusto primer Sistema de Gestión de Residuos Sólidos en Macuspana

[Antonio Rivera]

El proyecto impulsado por el ayuntamiento de Macuspana y la empresa Geocycle, reducirá el impacto ambiental, las emisiones de gases de tipo invernaderos y los daños a la salud

Macuspana, Tabasco.- El cuidado del medio ambiente requiere de conciencia cívica y de la participación de toda la sociedad, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández, al inaugurar este día la Planta de Segregación para Optimizar la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, en la ranchería Ignacio Zaragoza del municipio de Macuspana.

Acompañado por el alcalde Roberto Villalpando Arias y el director general de Geocycle México, Sven Richtchards, empresa responsable del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos, el mandatario estatal resaltó la importancia de este proyecto para mejorar el cuidado del medio ambiente y proteger la salud de los ciudadanos.

“El cuidado del medio ambiente no tiene que ser un asunto de pesos y centavos, tiene que ser primero un asunto de conciencia cívica”, indicó el titular del Ejecutivo Estatal.

López Hernández manifestó su reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento de Macuspana y la participación de la iniciativa privada, porque, remarcó, se trata de un proyecto innovador que reducirá hasta en 70 toneladas la basura que se genera en este municipio.

El mandatario estatal agregó que este es el primer proyecto en su tipo que se realiza en Tabasco, con el planteamiento de que se pueda ampliar y llevarse a cabo a nivel regional con la participación de todos los ayuntamientos del Estado.

“Yo espero que todos los presidentes municipales podamos trabajar en equipo y que se concretice, que sean de carácter regional”, subrayó, en presencia de los secretarios José Antonio De La Vega Asmitia y Mario Llergo Latournerie, de Energía y Bienestar, respectivamente.

El Gobernador se comprometió con habitantes de la ranchería Ignacio Zaragoza y comunidades vecinas, a atender la sustitución de pozos de agua contaminados por la presencia del tiradero a cielo abierto en la zona; además de revisar junto con el alcalde Roberto Villalpando la rehabilitación de la carretera principal del poblado.

En su intervención, el director general de Geocycle, filial de la empresa cementera Holcim Apasco, explicó que el Sistema de Gestión de Residuos Sólidos consiste en el procesamiento de la basura, aprovechando su valor energético para convertirlo en cenizas e integrándolo completamente a la producción de cemento.

Con el uso de equipos europeos de vanguardia, se realiza la separación de la basura orgánica e inorgánica, para posteriormente dar disposición final a los residuos, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental, las emisiones de gases de tipo invernadero y los daños a la salud de los habitantes.

Por su parte, el alcalde Roberto Villalpando informó que con este proyecto se buscará recuperar el relleno sanitario del municipio que hoy se encuentra convertido en un tiradero a cielo abierto, con más de 300 mil toneladas de basura producida en siete años.

En una segunda etapa del proyecto, Villalpando adelantó que en convenio con la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y la empresa Geocycle México, se trabajará en la elaboración de compostas.

“Calculamos que vamos a poder producir, aproximadamente 20 toneladas de fertilizante diarias para  apoyar al programa de Sembrando Vida, ese programa maravilloso que impulsa el Presidente de la República y juntos Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal solucionar el problema de la basura”, apuntó.

Deja un comentario

Cerrar menú