Primer gran desfile de catrinas Xalapa 2019

[Redacción]
Al frente del desfile apareció el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y casi todos los participantes salieron perfectamente maquillados en colores negro y blanco y causó expectación la numerosa participación de las llamadas “marching Band”, maquillados todos perfectamente como calaveras
Xalapa, Veracruz.- A pesar de la lluvia ligera y el frío que trajo el Frente Frío 7, se llevó a cabo con gran éxito el primer gran “Desfile de Catrinas Xalapa 2019”, con la participación de miles de personas que desfilaron por Xalapeños Ilustres, Enríquez y Ávila Camacho.
El inicio del desfile se programó para las 18 horas, pero debido a la gran convocatoria, el paso de los contingentes concluyó pasadas las 20:30 horas, con jóvenes, adultos y muchos niños cubiertos con cobertores plásticos para protegerse del chipi chipi.
Aunque cifras oficiales calculan la participación en cinco mil personas, creemos que fueron muchos más, pues además de Xalapa, se invitó a estudiantes de los municipios de Banderilla, Teocelo, Emiliano Zapata, San Rafael, así como un número grupo procedente de Tempoal y del estado de Tlaxcala.
Al frente del desfile apareció el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y casi todos los participantes salieron perfectamente maquillados en colores negro y blanco y causó expectación la numerosa participación de las llamadas “marching Band”, maquillados todos perfectamente como calaveras.
En general participaron estudiantes de escuelas oficiales y particulares de todos los niveles, escuelas de danza, grupos musicales, grupo de teatro, de mojigangas, y numerosas empresas.
Catrinas infantiles, jóvenes e incluso unas más grandes de edad pudieron admirarse entre el contingente que fue resguardado por elementos de la Delegación de Tránsito del Estado y de Seguridad Pública.
Catrinas y catrines utilizaron maquillaje de fantasía hipoalergénico para evitar daños a su rostro. Algunas catrinas vistieron atuendos elaborados a base de manta con pinturas de Frida Kahlo, paisajes sobre la leyenda del Popocatépetl y el Ixtacíhuatl, entre otros pasajes de la vida de México.
Otras confeccionaron sus vestidos negros con olanes del mismo color, lentejuelas brillantes y guantes negros.
Otras mujeres utilizaron trajes jarocha para participar en el desfile, el cual fue admirado por cientos de xalapeños que permanecieron a ambos lados de las calles.
Hipólito Rodríguez expresó su satisfacción por una afluencia tan significativa, pues a pesar de las condiciones climáticas la población acudió: “Buscamos revivir nuestras costumbres y fortalecer las tradiciones en torno de la fiesta de muertos. La gente que acude ayuda a difundir este mensaje”.
Dijo que año con año el número de participantes viene creciendo y esto permite avanzar en la recuperación del espacio público, pues las familias salen y contribuyen a que en nuestra ciudad el peatón transite por las calles principales, sin riesgo alguno.

Deja un comentario

Cerrar menú