Invita IMSS a aplicarse la vacuna contra la Influenza en sus unidades médicas de Veracruz

????????????????????????????????????

[Redacción]
La vacuna está contraindicada para niñas y niños menores de seis meses, personas con alergia a proteínas del huevo, kanamicina o neomicina; también para pacientes con antecedentes de Síndrome de Guillain Barré o con enfermedad respiratoria aguda, con o sin fiebre
Xalapa, Veracruz.- La vacunación contra la influenza estacional es segura y su objetivo es evitar casos graves de gripe y sus complicaciones, informó la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz.
Se aplica prioritariamente a grupos de alto riesgo, como son niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años y personas con diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, asma, cáncer, VIH, embarazadas y otras enfermedades que deprimen el sistema inmunológico, lo cual puede conllevar graves complicaciones, como neumonía o causar la muerte.
La vacuna está contraindicada para niñas y niños menores de seis meses, personas con alergia a proteínas del huevo, kanamicina o neomicina; también para pacientes con antecedentes de Síndrome de Guillain Barré o con enfermedad respiratoria aguda, con o sin fiebre.
Cabe destacar que para la temporada 2019-2020, que inició el pasado 15 de octubre, el Seguro Social aplicará 317 mil 600 dosis de vacuna anti-influenza a la población derechohabiente.
Los síntomas de la influenza son fiebre mayor de 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza intenso, tos, dolor muscular y articular, además de malestar general; también se puede presentar dolor faríngeo, náusea, vómito y diarrea.
Se trata de una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Dura, generalmente, una semana y se caracteriza por la aparición súbita de los síntomas ya mencionados, explicó el encargado de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública, José Artemio Cruz López.
Hay cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Los dos primeros generalmente causan epidemias estacionales de la enfermedad, de octubre a marzo. Las infecciones de influenza tipo C causan, generalmente, una enfermedad respiratoria leve y no desencadena epidemias.
Los virus de influenza A se dividen en subtipos, según dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (H) y la neuromidasa (N). Hay 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 subtipos diferentes de neuromidasa. (H1 hasta H18 y N1 hasta N11, respectivamente).
Para aplicarse la vacuna, deberán acudir a los módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y en puestos instalados en escuelas, tiendas de conveniencia, mercados públicos, y para tal efecto se recomienda llevar su Cartilla Nacional de Salud para el registro de la aplicación

Deja un comentario

Cerrar menú