Día Mundial de la Alimentación

[Redacción]
“Una alimentación sana para un mundo #hambrecero”
En el marco de Día mundial de la Alimentación hay que reflexionar que al día de hoy, más de 820 millones de personas no tienen suficiente alimento, la emergencia climática amenaza la seguridad alimentaria y 2 mil de seres humanos padecen sobrepeso u obesidad
Ciudad de México.- La celebración de este año exige acciones en todos los sectores a fin de lograr que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles a todo el mundo, al mismo tiempo se realiza un llamamiento para que todos pensemos y nos concienciemos sobre lo que comemos.
El Gobierno de México emprendió este cambio de fondo y de forma en el sector primario nacional con acciones orientadas a cerrar brechas entre los productores y las regiones, fortalecer a un sector agroalimentario sustentable e incluyente y brindar apoyos directos para los campesinos y sus familias, que les permitan salir de la pobreza y la marginación..
La ampliación de la canasta básica, que pasó de 23 a 40 productos, brinda mayores opciones alimentarias a los habitantes de las regiones de alta y muy alta marginación y en localidades en situación de emergencia o desastre; son algunas acciones con las que se mejora la calidad de la alimentación de los grupos citados.
Asimismo, se destinó el 49 por ciento del presupuesto con los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes, Crédito Ganadero a la Palabra y de apoyo a cafetaleros y cañeros a 4.3 millones de unidades económicas rurales de agricultura familiar, de subsistencia y autoconsumo, o con limitada vinculación al mercado.
En el contexto de la producción de alimentos sanos y de calidad, la agricultura y la salud son un binomio indivisible y complementario en la atención de la demanda de alimentos suficientes y saludables, a través esquemas productivos sostenibles con el uso de la innovación y las tecnologías, y de un trabajo intersecretarial.
Todo lo anterior porque México tiene enorme potencial en el ámbito alimentario, para alcanzar la seguridad alimentaria. Actualmente, nuestro país se coloca como:
8º exportador de productos alimentarios
11º productor de alimentos
11º productor pecuario
11º productor mundial de cultivos agrícolas
17°productor pesquero y acuícola

Deja un comentario

Cerrar menú