Evidencian en EU sobornos de altos funcionarios de Pemex

[Redacción/ Agencias]
Los audios forman parte de la evidencia de una demanda presentada en Estados Unidos el año pasado contra Pemex por parte de la compañía petrolera privada Oro Negro, la cual asegura que cayó en bancarrota por reusarse a pagar sobornos
Ciudad de México.- Black Cube, compañía israelí de espionaje, grabó en secreto a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos describiendo corruptelas y sobornos en la petrolera, informó The Wall Street Journal.
Los audios forman parte de la evidencia de una demanda presentada en Estados Unidos el año pasado contra Pemex por parte de la compañía petrolera privada Oro Negro, la cual asegura que cayó en bancarrota por reusarse a pagar sobornos.
Durante tres meses en 2017, Black Cube hizo docenas de horas de grabaciones a petición de Oro Negro, de altos funcionarios de Pemex en las que se describía un elaborado sistema en el que se intercambiaban sobornos por contratos.
Altos funcionarios de Oro Negro enfrentan ahora cargos en México por apropiación ilegal de fondos.
La evidencia de la demanda de Oro Negro forma parte de una amplia investigación que llevan a cabo el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos a Pemex por corrupción, aseguraron al rotativo fuentes anónimas.
La investigación estadounidense a Pemex llega en un momento muy delicado para la petrolera, que está batallando para lidiar con una pronunciada caída en su producción y una deuda de 100,000 millones de dólares, lo que la ha convertido en la petrolera más endeudada del mundo.
Cualquier golpe en forma de sanción económica empeoraría la situación financiera de la empresa aún más de cara a las calificadoras que están considerando degradar su nota crediticia a ‘bono basura’, lo cual tendría como consecuencia un encarecimiento de sus créditos.
Otro que tiene mucho que perder, señala el WSJ, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ha prometido eliminar la corrupción y ha puesto a Pemex en el centro de su estrategia económica.
Cuestionado durante una de sus conferencias mañaneras sobre el caso Oro Negro, el presidente dijo que su gobierno está trabajando para eliminar la corrupción en Pemex. «Estamos limpiando las cosas», aseguró.

Deja un comentario

Cerrar menú