Reciben Diputados el Paquete Económico 2020

[Redacción/Agencia]
Dentro del Paquete 2020 se prevé que la economía crezca menos de lo esperado
Hacienda baja estimado de crecimiento económico
El gobierno valora tres ejes para ejercer el gasto: bienestar social, energía y seguridad
Ciudad de México.- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el proyecto del Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados; que plantea recursos por 6.1 billones de pesos sin incrementar impuestos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Herrera, priorizó en este proyecto los sectores de bienestar, energía y de seguridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.
«Hemos privilegiado tres destinos para el gasto, el gasto en bienestar social, a seguridad y apoyos fiscales para Pemex», expresó el Secretario ante el Pleno de la Cámara baja.
Ante los legisladores, el titular de Hacienda detalló las razones por las que el proyecto se centra en estos tres sectores.
El paquete, integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
La propuesta del Ejecutivo federal será analizada y discutida por la Cámara de Diputados.
El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el Paquete Económico del año próximo es el 15 de noviembre. Los senadores sólo tienen facultad para la aprobación en materia fiscal y no presupuestal.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda redujo la expectativa de crecimiento económico para 2019, de 1.6 a 0.9 por ciento.
De acuerdo con la información del marco macroeconómico presentado dentro del Paquete Económico 2020, entregado hoy a los legisladores, la dependencia estima que la economía mexicana registrará un crecimiento de entre 0.6 y 1.2 por ciento, lo que da una estimación media de 0.9 por ciento.
El último estimado se presentó en abril, como parte de lo Pre Criterios Generales de Política Económica y se ubicaba en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento.
Para 2020, la estimación de crecimiento muestra un ligero incremento al pasar de uno entre 1.4 y 2.4 por ciento a uno de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
La estimación del crecimiento es una de las principales variables que influyen en la estimación de los ingresos presupuestales.

Deja un comentario

Cerrar menú