Los remanentes de Fernand generarán lluvias torrenciales en Coahuila e intensas en Nuevo León, Sonora y Tamaulipas

[Redacción]
Se prevén lluvias intensas en Sonora y Chihuahua, la imagen satelital con filtros infrarrojos que muestran nubosidad sobre el territorio nacional
Ciudad de México.- Para la madrugada se prevén lluvias puntuales torrenciales con descargas eléctricas, viento arrachado y probables granizadas en Coahuila, intensas en Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Chiapas, así como fuertes en Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones descritas serán generadas por la nubosidad remanente de Fernand, que cubre el norte y el noreste de México, un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 34, ubicada al suroeste de Jalisco, y la Onda Tropical Número 35, localizada sobre Campeche.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
El Servicio Meteorológico Nacional vigila a los huracanes Juliette, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizado aproximadamente a mil 145 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y Dorian, categoría 2 y localizado a 75 km al sur-sureste de Playa Myrtle, Carolina del Sur, Estados Unidos de América, y a mil 530 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo. Por su lejanía ninguno representa riesgo para el territorio mexicano.
Pronósticos
La Onda Tropical Número 35, un canal de baja presión ubicado en el sureste de México y otro extendido desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, generarán lluvias intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en áreas de Sonora y Chihuahua; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Chiapas, Campeche y Yucatán; puntuales fuertes en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como aisladas en Baja California, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Se prevé que la Onda Tropical Número 34 y los remanentes de Fernand dejarán de generar efectos en México.
Asimismo, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevé en las costas occidentales de la Península de Baja California y zonas de Sonora, Coahuila, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú