Sabes cómo detectar el pie plano

[Redacción]
El especialista explicó que es importante estar alertas si se presentan síntomas como: tobillo inclinado hacia el suelo, roce de rodillas al caminar o estar parados, cansancio al caminar, planta del pie con arco poco pronunciado o nulo
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con el fin de prevenir complicaciones en la etapa adolescente o adulta como malformaciones, lesiones en las rodillas, cadera y columna, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, exhortó a padres de familia a detectar de forma oportuna el pie plano en sus hijos.
El coordinador del Equipo de Supervisión, Jorge Fernando Blanquet Negrón, advirtió que las caídas y tropiezos no son normales en los niños mayores de tres años, pueden ser resultado de problemas ortopédicos, como el pie plano, condición que debe identificarse a tiempo para iniciar con los procedimientos correctivos a temprana edad.
Destacó que si esta alteración o deformidad de la parte blanda del pie no se atiende a tiempo, puede provocar dolor crónico desde los tobillos hasta la columna durante la adolescencia. Esta condición la padece entre el 20 y 30 por ciento de la población en el país.
El especialista explicó que es importante estar alertas si se presentan síntomas como: tobillo inclinado hacia el suelo, roce de rodillas al caminar o estar parados, cansancio al caminar, planta del pie con arco poco pronunciado o nulo.
Señaló que existen dos tipos de pie plano: el adquirido, que se forma con el paso del tiempo; y el congénito, derivado de una secuela neurológica y, de acuerdo a las estadísticas, es el menos frecuente, con el tres por ciento.
Cuándo se detecta a tiempo, se corrige con el uso temporal de plantillas, rehabilitación y cirugía, esta última opción en casos más severos.
“Los padres de familia deben estar atentos a la forma de caminar de sus hijas e hijos, en el desarrollo de las plantas de sus pies, si éstas tienen un arco normal, u otro tipo de anormalidad de los pies”, destacó.
Finalmente, Blanquet Negrón indicó que ante cualquier duda o sospecha de algún problema, deben acudir con el médico familiar para determinar si existen anormalidades y recibir el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Cerrar menú