Invertiremos tiempo, dinero y esfuerzo para consolidar el sistema educativo: Adán Augusto

[Antonio Rivera]
El mandatario asistió a la Reunión Nacional de Rectores de Universidades Politécnicas, en la que aseguró que Tabasco recibirá importante apoyo federal, “que debemos aprovechar para sentar las bases y que haya un mejor sistema educativo”
Villahermosa, Tabasco.- Al presidir la Reunión Nacional de Rectores de Universidades Politécnicas, el gobernador Adán Augusto López Hernández se mostró convencido de que apostarle a la educación es la mejor inversión que se puede hacer. “Vamos a invertir todo nuestro tiempo, dinero y esfuerzo en consolidar el sistema educativo”, afirmó.
Aseguró que debido a que Tabasco atraviesa por problemas difíciles, su administración se ocupará de fortalecer la educación para salir adelante, sobre todo, subrayó, para evitar que pase lo mismo de años pasados, cuando hubo bonanza petrolera y no se aprovechó, porque en lugar de preocuparse por homogenizar, reconciliar a la sociedad, y que se unieran los tabasqueños, “nos mareamos con esa abundancia”.
En compañía del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, el mandatario agradeció que la Segunda Asamblea Nacional de las Universidades Politécnicas se realice en Tabasco, sobre todo para que conozcan esta región del país que estuvo mucho tiempo olvidada.
“Ahora por extrañas coincidencias, se nos menciona más con importantes proyectos nacionales. Sin duda alguna, Tabasco tendrá mucho apoyo del Gobierno Federal, pero queremos aprovecharlo, y la mejor manera de hacerlo es sentando las bases para que haya un mejor sistema educativo en nuestro Estado”, aseveró.
López Hernández se pronunció porque haya un sistema de educación superior articulado, en el que puedan estar no solamente las universidades politécnicas o tecnológicas, sino las normales y la Universidad Pedagógica Nacional. Ese es el futuro de la educación superior, consideró ante 26 rectores de universidades en igual número de entidades federativas.
Señaló que la Universidad Politécnica de Centro (UPC) -anfitriona de la reunión nacional-, es la más joven de las instituciones de educación superior en Tabasco, y recordó que se hizo cuando el hoy presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, anunció que haría todo lo posible para crearla y pocos le creyeron, “pero es persistente y terco, que es una característica de los tabasqueños”, y hoy es toda una realidad y está muy bien consolidada.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP dijo que ante la etapa de vanguardia por la que atraviesan las universidades del país, en la reunión se planteará la situación por la que atraviesan las 62 universidades politécnicas en 26 entidades federativas, que tienen bajo su responsabilidad la formación de 116 mil estudiantes.
“El subsistema de las Universidades Politécnicas tiene un gran empuje, sobre todo por el grado de dispersión que tiene en el país. También debemos destacar la importancia que tiene para nosotros el foro, porque los rectores nos compartirán la información de los procesos educativos del trabajo colegiado, administrativo y de gobierno que tienen sus universidades”, dijo Concheiro Bórquez.
Subrayó que ha llegado el momento de maduración de las universidades politécnicas y que den un salto cualitativo. La Federación, señaló, no lo decidirá, sino que serán ustedes los que decidan hasta dónde quieren llegar y cuál es su función en este momento en el país.
El alcalde de Centro recordó que entre 2007 y 2009, cuando fue por primera vez presidente municipal, se dio cuenta del grave problema de muchos jóvenes que se quedaban sin estudiar porque no podían ingresar a la UJAT, por lo que empezó su lucha para hacer la Universidad Politécnica del Centro, que hoy goza de un enorme prestigio por su alta calidad educativa.
El rector de la UPC, Ramiro Chávez Gochicoa, indicó que las universidades politécnicas nacieron para ofrecer carreras de vanguardia, alejadas del espectro tradicional, y que brindaran perspectivas diferentes y modernas a los jóvenes mexicanos.
“Nuestro subsistema se desarrolló en paralelo con los pasos de crecimiento industrial de México, y por lo mismo, crea ingenieros de vanguardia, que comprenden que el único motor real del crecimiento socioeconómico, es el que va de la mano de la innovación tecnológica.
Y el rector de la Universidad del Mar y La Sierra y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, Leonardo Germán Gandarilla, ofreció detalles de la agenda que realizarán durante dos días los rectores de las 26 instituciones del país.
También asistieron a la ceremonia, los secretarios de Educación, Guillermo Narváez Osorio –quien inauguró oficialmente el encuentro–; y para el Desarrollo Energético, José Antonio De La Vega Asmitia, así como el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros.

Deja un comentario

Cerrar menú