En las próximas horas se pronostican lluvias torrenciales en zonas de Oaxaca y Chiapas

[Redacción]
La zona de baja presión ubicada en el Golfo de Tehuantepec, podría desarrollarse a ciclón tropical, con desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca
18 de agosto de 2019
Ciudad de México.- Durante esta madrugada se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, intensas en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Chihuahua, Nayarit y Colima; fuertes en Campeche, Yucatán, Quinta Roo, Sonora, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla; con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.
Asimismo, se presentan condiciones para la formación de trombas marinas y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.
Las anteriores condiciones son generadas por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada en el Golfo de Tehuantepec, en combinación con la Onda Tropical Número 30 que recorre el sureste de México; la Onda Tropical número 29 y un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México.
En el Océano Pacífico a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión mantuvo 50% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 370 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h, paralelo a costas de Oaxaca. El SMN monitorea su evolución y trayectoria.
Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Pronósticos
La zona de baja presión, podría desarrollarse en ciclón tropical, con desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca; además de canales de baja presión en el noroeste y centro de México originarán lluvias torrenciales en áreas de Guerrero y Oaxaca; intensas en Veracruz y Chiapas; muy fuertes en Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Yucatán; chubascos en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.
Asimismo se pronostica oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Viento con rachas superiores a 70 km/h, se prevé en las costas de Oaxaca y Chiapas; rachas superiores a 50 km/h en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas de 45 grados Celsius o superiores, se estiman en zonas de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú