[Antonio Rivera]
El gobernador confirmó que fueron desactivados los bloqueos que desde hace más de tres años seudo-sindicatos mantenían a las entradas de los pozos Kenora-1 y Terra 101 Exploratorio
Villahermosa, Tabasco.- Con la garantía de que su gobierno cuidará las inversiones públicas y privadas que aterricen en el Estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que en un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales, este día se logró desactivar los bloqueos que seudo-sindicatos mantenía desde hace tres años en los pozos petroleros Kenora-1 y Terra 101 Exploratorio, ubicados en Oxiacaque Nacajuca.
“Nosotros garantizamos el respeto a los derechos humanos, el respeto a la libre manifestación; pero también garantizamos el derecho al trabajo”, expresó el mandatario estatal, al señalar que en este caso, hay denuncias presentadas por los particulares afectados en contra de supuestos sindicatos que mantenían ‘entarifados’ el paso de vehículos y unidades de transportes hacia los pozos.
“La autoridad está haciendo las investigaciones, pero por lo pronto se trata de que haya plena libertad de tránsito para las empresas y Petróleos Mexicanos (Pemex), y se reanuden los trabajos”, indicó López Hernández.
Entrevistado durante un recorrido de supervisión por unidades médicas del municipio de Centro, el titular del Ejecutivo, adelantó que en bloqueos similares donde haya de por medio denuncias, las autoridades deberán proceder de la misma forma para restaurar el Estado de Derecho.
Recordó que Tabasco es el Estado donde hay la mayor inversión pública y privada para la reactivación de la producción de la industria petrolera, por lo que su gobierno respaldará jurídicamente a Pemex y a las empresas para que puedan llevar a cabo sus trabajos.
Sobre la participación de Tabasco en el Pacto Oaxaca impulsado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y los nueve estados del Sur-Sureste, López Hernández confirmó que se trata de un acuerdo para generar condiciones óptimas a la inversión privada y se detonen proyectos integrales de desarrollo en la región.
Además de la inversión a proyectos estratégicos como la destinada a la construcción de la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, adelantó que a través del pacto se espera una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos, por lo que será necesario generar las condiciones para que ésta aterrice en el estado.
En ese sentido, el gobernador afirmó que ya hay una recuperación económica en Tabasco que se consolidará en lo que resta del año y será mejor en el 2020, con un repunte en generación de empleo derivado de las inversiones públicas y privadas, como el caso de la refinería que contempla para el año próximo una contratación de alrededor de 15 mil empleos.