Recomiendan mejorar hábitos alimenticios para evitar estreñimiento

[Redacción]
El estreñimiento tiene diversas causas y puede ser secundario a trastornos metabólicos. Los síntomas y complicaciones de un estreñimiento no tratado, principalmente son la dificultad para evacuar o el dolor asociado a la misma, pero también malestar general, poca tolerancia al alimento, vómito, distención y dolor abdomina
Ciudad de México.- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz, informa a los derechohabientes y a la población en general, las causas y síntomas del estreñimiento, así como las medidas preventivas.
El coordinador clínico del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Rafael Antón Tejada García, médico cirujano bariatra y endoscopista gastrointestinal, explicó que el estreñimiento se debe a los movimientos poco frecuentes del intestino, lo cual provoca la evacuación dolorosa de heces, debido a su consistencia.
El estreñimiento tiene diversas causas y puede ser secundario a trastornos metabólicos. Los síntomas y complicaciones de un estreñimiento no tratado, principalmente son la dificultad para evacuar o el dolor asociado a la misma, pero también malestar general, poca tolerancia al alimento, vómito, distención y dolor abdominal: en casos avanzados se puede asociar a la presencia de hemorroides o sangrado al defecar.
Estadísticamente, del 5 al 30 por ciento de la población en general manifiesta estreñimiento, el cual aumenta con la edad y es más frecuente en las mujeres, en relación dos a uno.
El principal tratamiento para este padecimiento consiste en las modificaciones dietéticas, como incrementar el consumo de fibra y la ingesta diaria de líquidos para aumentar los movimientos del intestino, además, hacer ejercicio para acelerar el tránsito en el colon y mejorar el bienestar general.
Los cambios o la sustitución de medicamentos que alteran la función del colon, pueden llevar a la reanudación del patrón intestinal normal. Por último, el especialista recomendó no automedicarse y acudir de forma periódica con su médico.

Deja un comentario

Cerrar menú