Cuitláhuac tiene hasta el 26 de agosto para entregar información de patrullas: IVAI

[Redacción]
“Estamos a la espera de que se mande la información a los solicitantes, recuerden que fueron 17 juicios los que se promovieron, hay un interés de los ciudadanos de conocer estas cifras”
Xalapa, Veracruz.- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tiene hasta el 26 de agosto para entregar la información relacionada con la adquisición y arrendamiento de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en algún momento fueron criticadas por haberse comprado a sobreprecio.
La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (IVAI), Yolli García Álvarez, indicó que tanto la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la de Seguridad Pública y la Contraloría General del Estado han manifestado que van a cumplir con la determinación del instituto.
“Estamos a la espera de que se mande la información a los solicitantes, recuerden que fueron 17 juicios los que se promovieron, hay un interés de los ciudadanos de conocer estas cifras”.
Se trata de 160 patrullas para la Secretaría, de las cuales 50 habrían sido compradas y 110 arrendadas; as 50 compradas tuvieron un costo de 39 millones de pesos y las 110 arrendadas el Gobierno deberá pagar 144 millones de pesos durante los próximos tres años.
No obstante, reconoció que la administración estatal podría reservar parte de la información para no poner en riesgo sus estrategias contra el crimen organizado.
“Hemos reconocido que hay partes de esas información que podrían reservarse como las características de las patrullas porque no se podría decir al crimen organizado las características de las herramientas que tienes para defenderte de ellos”.
García Álvarez indicó que aún con esa salvedad, deberán entregar la información solicitada debido a que ninguna de las dependencias llevó a cabo el procedimiento para reservar la información de manera correcta, que tuvo que ser ante el Comité de Transparencia.
“Ellos debían hacer una prueba de daño, por qué se correría más riesgo de entregarla que de reservarla y en este caso no se siguió ese procedimiento. Si ellos consideraron que había partes que se podían reservar debieron haber pasado por su Comité de Transparencia y hacer esta reserva, como no se siguió este procedimiento se revoca.

Deja un comentario

Cerrar menú