Se pronostican lluvias intensas en áreas de Jalisco, Michoacán y Guerrero

[Redacción]
La Tormenta Tropical Cosme, en el Océano Pacífico, se localizará a más de 1,100 km al suroeste de Baja California Sur, sin afectar costas mexicanas
Ciudad de México.- En las próximas horas se prevén lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Estado de México, Oaxaca y Veracruz; fuertes en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, probables granizadas, rachas de viento y posibles tolvaneras en Coahuila.
Las condiciones descritas las generan dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el interior de México y el segundo ubicado en el sureste, además de la Onda Tropical Número 13, al sur de las costas de Guerrero.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical Cosme se localizó aproximadamente a 1,000 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentó vientos máximos sostenidos de 85 km/h, con rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el occidente de México.
Las precipitaciones recientes reblandecen el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronósticos
Se prevé que la Onda Tropical Número 13 se ubique frente a las costas de Jalisco y Colima, lo que mantendrá, desde las primeras horas del domingo, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.
Canales de baja sobre el noroeste, occidente y suroeste del Golfo de México, así como una nueva onda tropical en el sureste generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango y Chiapas; fuertes en Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán, y aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas, viento arrachado y posible caída de granizo.
La Tormenta Tropical Cosme en el Océano Pacífico, se localizará a más de 1,100 km al suroeste de Baja California Sur, sin afectar costas nacionales.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú