Tiende a desaparecer «Cancuncito» en Veracruz, por el aumento del nivel de mar: Oceanógrafo

[Redacción]
Destacó que en Costa Esmeralda hay zonas donde el oleaje y los hoteles se han tenido que proteger con sacos de arena, así como muros y en algunas zonas el nivel del mar ha subido y el oleaje ya llega a llevarse las plataformas que protegían los hoteles
Veracruz, Veracruz.- El islote o montículo de arena que es conocido como «Cancuncito» tiende a desaparecer en los siguientes años como efecto del incremento del nivel del mar, señala el oceanógrafo Saúl Miranda Alonso, coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.
Dijo que el nivel del mar aumenta en todo el planeta y hace que playas, mogollones, islotes o montículos de arena estén en peligro de desaparición.
En el caso de «Cancuncito» es considerado un islote, un montículo de arena que sobresale de la superficie del mar, que desaparece y luego vuelve a aparecer por las corrientes marinas.
Explicó que eso es algo normal, pero el pronóstico es que cada vez se va a ver menos el montículo de arena conocido como Cancuncito, por el aumento del nivel del mar.
«Usualmente aparece y desaparece, eso es normal por la dinámica del olaje según la dirección de los vientos cambiantes, se puede acumular arena y puede hacerla que desaparezca, pero adicional a todos esto el aumento del nivel del mar está ocurriendo, es realidad, lo vemos con las playas en Veracruz, ocurre en todos lados, en todo el mundo es problema del calentamiento global, se reporta que cada vez se ve menos el montículo».
Dijo que el nivel del mar aumenta por la generación de gases efecto invernadero en la atmósfera, lo que ha calentado el planeta por lo que la radiación solar se queda atrapada en la atmósfera y sube la temperatura a nivel mundial, entonces se ha estado derritiendo el hielo.
Explicó que no sólo se derrite el hielo que ya estaba en el mar, sino también los témpanos de hierro que estaban sobre tierra y eso es lo que genera el incremento del nivel del mar. “Eso está provocando que playas, mogollones, islotes estén en peligro de desaparición”, dijo.
«El hielo que se está derritiéndose en Groenlandia es hielo que estaba sobre tierra y la contribución es 100% del agua al nivel del mar; en la Antártida es el mismo proceso, los témpanos de hielo están sobre tierra y al derretirse su contribución es del 100% al nivel del mar, además de eso el aumento de temperatura hace que los cuerpos se dilate y se calcula que el océano se ha estado dilatando y es un proceso que a nivel mundial está produciendo estos aumentos que no conocíamos y que va a continuar», señaló.
En el caso específico de Cancuncito dijo que: “Lo más probable es que en decenas de años va a desaparecer y más preocupados estamos por las playas en Veracruz que están siendo amenazadas por algo similar”, dijo.
Destacó que en Costa Esmeralda hay zonas donde el oleaje y los hoteles se han tenido que proteger con sacos de arena, así como muros y en algunas zonas el nivel del mar ha subido y el oleaje ya llega a llevarse las plataformas que protegían los hoteles.
En Antón Lizardo, Mata de Uva hay problemas en viviendas que son amenazadas por el oleaje.
Dijo que se puede revertir pero no es rápido, primero se deben dejar de emitir gases efecto invernadero, sobre todo países como China y Estados Unidos, pero en general todos los países.
Consideró que tal vez no le toque a la actual generación ver esos cambios, porque son resultados que se verán al paso de muchos años

Deja un comentario