Recomienda IMSS Veracruz acudir a revisión, en caso de alteración visual

[Redacción]
Para diagnosticar a un paciente con daltonismo se toman en cuenta los síntomas que presenta, conforme a la dificultad o confusión al momento de percibir y distinguir colores, tonalidades o luminosidad
Xalapa, Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (lMSS), Veracruz Norte, invita a la población derechohabiente a acudir al módulo PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para una revisión médica, en caso de presentar alguna alteración visual, dificultad o confusión al percibir los colores, sobre todo, tratándose de niños.
La oftalmóloga Ruth Noemí Rivera Alonso explicó que podría tratarse de casos de daltonismo, la cual es una enfermedad que consiste en la alteración de la percepción visual de los colores y en la mayoría de los casos es congénita, es decir, que se nace con ella y existen situaciones clínicas que predisponen a los pacientes a adquirirlo en algún momento de su vida.
Agregó que existen variantes del daltonismo que dependen del tipo de alteración visual que el paciente presenta, se pueden clasificar de acuerdo a los colores que no les son posibles percibir, el real daltonismo es aquel en el que la persona no puede percibir ningún color.
Para diagnosticar a un paciente con daltonismo se toman en cuenta los síntomas que presenta, conforme a la dificultad o confusión al momento de percibir y distinguir colores, tonalidades o luminosidad.
La especialista indicó que el daltonismo sólo puede ser tratado cuando es adquirido y al estar relacionado con otros factores, por ejemplo, cuando se adquiere por exposición a productos tóxicos o el consumo crónico de algunos fármacos, pero la forma congénita realmente no tiene una forma específica de tratarse.
Agregó que únicamente se puede prevenir cuando la enfermedad es adquirida, esto es posible al inhibir los factores que contribuyen al padecimiento, por ejemplo, el contacto constante a productos tóxicos o fármacos para evitar el daño a la agudeza visual y la percepción de los colores.
Finalmente, la oftalmóloga Ruth Noemí Rivera Alonso lamentó que en estos casos ninguna terapia funciona, sin embargo, agregó que se pueden tomar algunas medidas como la adaptación, aprender a memorizar los colores de un semáforo, a organizar los objetos o etiquetarlos, para evitar confusiones o problemas en sus actividades diarias.

Deja un comentario

Cerrar menú