Se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

[Redacción]
Las ondas tropicales 8 y 9 generarán precipitaciones intensas en Puebla, Oaxaca y Veracruz y muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Campeche
Ciudad de México.- Durante las próximas horas se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; puntuales muy fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro y Estado de México. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.
Se prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
Las condiciones mencionadas son generadas por dos canales de baja presión en el occidente y oriente de México, la entrada de humedad del Golfo de México, la Onda Tropical Número 8 en el sur de las costas de Guerrero y la Onda Tropical Número 9 ubicada en la Península de Yucatán.
Se mantiene bajo vigilancia el desarrollo de una zona de inestabilidad con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se asocia a la Onda Tropical Número 8 y se localiza a 730 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, límites entre México y Guatemala, y a 900 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. Tiene vientos de 25 km/h y desplazamiento al oeste.
La tormenta tropical Alvin se aleja gradualmente de México. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 830 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronósticos
Se prevén lluvias intensas en Puebla, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Campeche; puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala
Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas y rachas mayores a 40 km/h en Durango, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú