Habrá respeto a derechos de migrantes, garantiza Adán

[Redacción]
Desde Palacio Nacional, López Hernández afirmó que Tabasco respalda total y absolutamente la política migratoria del Gobierno Federal, así como su proyecto de integración regional y de desarrollo social
Ciudad de México.- El plan de acción inmediata delineado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender del flujo migratorio por México, pondrá orden al tránsito de inmigrantes por la frontera Sur y dará garantías plenas a sus derechos humanos, afirmó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
El mandatario tabasqueño participó este viernes en la presentación de la estrategia diseñada para evitar la confrontación comercial con el gobierno de Estados Unidos y brindar una solución de fondo al fenómeno migratorio con el impulso del desarrollo y el bienestar, actividades productivas y la creación de empleos.
Desde Palacio Nacional, López Hernández afirmó que Tabasco respalda total y absolutamente la política migratoria del Gobierno Federal, así como su proyecto de integración regional y de desarrollo social.
Dejó claro que aunque de los tres estados fronterizos en el Sur, su entidad es la que menor franja comparte con Centroamérica con apenas 104 kilómetros de los mil 139 kilómetros que componen la delimitación, “no por ello vamos a dejar de apoyar la política” del presidente López Obrador.
Nuestro compromiso es continuar trabajando de manera coordinada, reiteró, e informó que en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (Inami), su gobierno brinda a las indocumentadas atenciones en las estaciones migratorias y vela por el respeto de sus derechos.
(A los migrantes) se les atiende, se les proporciona alimentación y de la mano con la Secretaría de Salud federal, se trabaja para prevenir cualquier brote epidemiológico, dijo tras la reunión con el jefe del Ejecutivo federal; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y los mandatarios de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario Andrés Manuel López dio a conocer que con la iniciativa coordinada por Relaciones Exteriores, se brindará vigilancia en 68 cruces fronterizos detectados en el Sur.
Aceleran despliegue de Guardia Nacional
El canciller Marcelo Ebrard agregó que el plan de acción cuenta con cinco componentes, e implica el despliegue inmediato de la Guardia Nacional en la frontera Sur, así como de 825 nuevos elementos del Inami y 200 servidores públicos de la Secretaría del Bienestar, estos últimos, coordinados por el subsecretario Javier May Rodríguez.
El también coordinador de la Comisión Intersecretarial del Gobierno de México, responsable de dar seguimiento y atención a los acuerdos pactados por México y Estados Unidos, señaló que la llegada de la Guardia Nacional a la franja fronteriza estará concluida a más tardar el próximo martes.
Apuntó que a la par se avanza en los temas de regulación migratoria, desarrollo y bienestar, atención a migrantes en espera de asilo y la relación con los países centroamericanos de ayuda internacional.
Sobre este último tema, indicó que como resultado de una mesa de diálogo establecida con El Salvador, Guatemala y Honduras, la semana entrante será presentado el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, e iniciarán conversaciones con agencias de Naciones Unidas para que ayuden a México en la gestión migratoria.
Marcelo Ebrard hizo un llamado a la comunidad internacional para que entre todos, se “desarme” el negocio del tráfico de personas, cuyas ganancias ascienden anualmente a más de seis mil millones de dólares.
“La migración no es un tema nada más de México, de El Salvador, de Guatemala o de Honduras, uno de los flujos más grandes del mundo. Si queremos tener una política migratoria distinta, hay que hacer causa común”, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú