Exhorta Salud a tabasqueños a sumarse a la donación de órganos

[Redacción]
Villaseñor Jaime señaló que usualmente lo que ocurre en Tabasco y en la mayor parte del país, es que terminan siendo familiares vivos quienes optan por donar órganos para ayudar a sus parientes y que no existe conciencia entre las personas de la importancia de los donadores hasta que se pasa por una situación de emergencia
Villahermosa, Tabasco.- En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el subdirector médico del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, Alberto Villaseñor Jaime, resaltó la importancia que en la población tabasqueña exista una conciencia más amplia sobre los beneficios de promover la donación cadavérica, ya que ésta podría mejorar la calidad de vida de hasta 12 personas.
El también trasplantólogo del nosocomio dijo que de 1999 -cuando se realizó el primer trasplante en Tabasco- a la fecha, sólo “entre cuatro a cinco personas han donado sus órganos al fallecer, que además es lo ideal porque se pueden usar para hasta 12 personas, un corazón, dos córneas, dos riñones, dos pulmones, hígado, intestino delgado, hueso, piel y cartílagos”.
Villaseñor Jaime señaló que usualmente lo que ocurre en Tabasco y en la mayor parte del país, es que terminan siendo familiares vivos quienes optan por donar órganos para ayudar a sus parientes y que no existe conciencia entre las personas de la importancia de los donadores hasta que se pasa por una situación de emergencia.
Por ello dijo en 2006, la Organización Mundial de la Salud, OMS, instauró la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.
Agregó que actualmente los hospitales Rovirosa y del Niño así como el Seguro Social, son las únicas instituciones públicas así como dos nosocomios privados son los que cuentan con las licencias y demás autorizaciones por parte de la Federación para realizar trasplantes en el Estado.
Además, abundó, no se han considerado los beneficios que implica trasplantar a un paciente frente a proveerles tratamientos, pues es mucho más barato que aplicarles hemodiálisis, diálisis peritoneal o pensionar por problemas de córneas.
Por estos motivos, el pionero especialista en trasplantes en Tabasco, hizo un llamado a todos los sectores de la población sin importar condición económica o educativa a sumarse a la donación incluso expresándoselo a sus familiares quienes pueden autorizarlo.
Para concluir, dijo que existen muchas preguntas y dudas en relación a los trasplantes por lo que quienes así lo deseen pueden visitar y orientarse en las páginas electrónicas https://www.gob.mx/cenatra del gobierno federal y https://www.gob.mx/cenatra/documentos/centro-y-consejo-estatal-de-trasp… del Gobierno del Estado, donde pueden ampliar sus conocimientos sobre este tema.

Deja un comentario

Cerrar menú