Aguas frescas con fruta mexicana, un oasis de sabor

[Redacción]
La tradición de preparar aguas frescas data de la época de los aztecas, quienes machacaban frutas, molían flores y les agregaban agua a fin de saciar su sed durante las travesías que realizaban
Ciudad de México.- Las “aguas frescas” son una de las grandes riquezas de la gastronomía de México, existe una gran variedad de estos incomparables deleites que nos seducen al apreciar su presentación en los vitroleros, sobre todo cuando caminamos por las calles en un día caluroso.
Se conoce como “aguas frescas” a aquellas bebidas preparadas con frutas o semillas, hielo y azúcar; siendo las más típicas la de limón con chía, horchata, Jamaica y tamarindo, sabores cien por ciento mexicanos que las convierte en un oasis en medio de los calores de la temporada de primavera y verano.
Gracias a los productores mexicanos de fruta, también podemos deleitarnos con aguas frescas de naranja, sandía, melón, papaya, zapote, fresa, piña, mango, jobo, guayaba, guanábana, maracuyá, entre otras; y de sabores más exóticos como la de chilacayota, almendra de mamey, xoconostle, betabel, alfalfa y cebada.
En cuanto a producción tenemos que de limón y chía, contabilizamos: del primero más de dos millones y medio de toneladas, mientras que de la segunda poco más de tres mil toneladas.
Respecto a los ingredientes para la preparación de las tradicionales aguas de horchata, Jamaica y tamarindo, contamos con una producción total nacional de arroz mayor a las 265 mil toneladas, de avena unas 72 mil toneladas, Jamaica 7 mil 600 toneladas y de tamarindo más de 49 mil 500 toneladas.
Sabías que… Durante la época del Porfiriato, a las aguas frescas se les llamaba refrescos.

Deja un comentario

Cerrar menú