Arranca en Tabasco, Operativo Semana Santa 2019

[Antonio Rivera]
El responsable de la política interna dio el banderazo al despliegue de unidades operativas y sostuvo que el principal objetivo de la estrategia de seguridad no es sólo mantener presencia policial en carreteras y centros recreativos, sino culminar con cero incidencias y cero decesos
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, puso en marcha este viernes el Operativo Semana Santa 2019, en el que participan alrededor de mil efectivos de corporaciones estatales, federales y municipales, quienes estarán dedicados a garantizar la seguridad, vigilancia, auxilio y rescate de los paseantes, en las principales playas, balnearios y sitios turísticos del Estado.
Acompañado del comandante de la V Zona Naval Militar, Gregorio Martínez Núñez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, y el coordinador estatal de la Policía Federal, José Fidel Armenta Guzmán, Medina Filigrana subrayó la concurrencia y voluntad de las instituciones para lograr un saldo blanco durante la temporada vacacional.
Con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el responsable de la política interna dio el banderazo al despliegue de unidades operativas y sostuvo que el principal objetivo de la estrategia de seguridad no es sólo mantener presencia policial en carreteras y centros recreativos, sino culminar con cero incidencias y cero decesos, aunque, advirtió, esto también es parte de la responsabilidad de los ciudadanos.
El titular de la SSPC, Jorge Alberto Aguirre, enfatizó que cualquier estrategia de seguridad es más efectiva cuando se cuenta con el apoyo ciudadano, por lo que hizo un llamado a la población para que colabore con las autoridades que estarán trabajando en el Operativo Semana Santa 2019, acatando las recomendaciones y medidas de protección.
Subrayó que en cumplimiento de la instrucción del jefe del Ejecutivo, esta dependencia estatal intensificará durante Semana Santa operativos de alcoholímetro, patrullaje y vigilancia, además de que instalará puntos de orientación y apoyo ciudadano.
Dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dispondrá en esta temporada vacacional de un estado de fuerza integrado por 456 elementos, 124 vehículos, cinco cuatrimotos, ocho lanchas de motor y una moto acuática. De ese total, agregó, 224 elementos pertenecen a la Policía Preventiva y 178 a la Policía Estatal de Caminos.
No se descuidará protección en la ciudad
Aguirre Carbajal recalcó que este despliegue se llevará a cabo sin descuidar la protección de centros comerciales en las colonias, fraccionamientos y comunidades.
Resaltó que el Operativo de Semana Santa 2019 contará con la suma valiosa de las 16 policías municipales, así como la estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.
El coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, añadió que esta área aportará 150 elementos más, entre bomberos, rescatistas y paramédicos, en tanto que José Fidel Armenta Guzmán, coordinador estatal de la Policía Federal, sumó otros 125 elementos de las divisiones de Seguridad Regional, Investigación y Gendarmería, además de 71 carros radio patrullas, y cinco motocicletas, entre ellas una Spider.
Armenta Guzmán dijo que la Policía Federal mantendrá vigilancia en 682 kilómetros de carreteras federales, aeropuerto internacional, puertos y zonas sujetas a la jurisdicción federal.
A su vez, Roberto Mares Mujica, jefe de Operaciones de la V Zona Naval, dio a conocer que la Secretaría de Marina Armada de México establecerá vigilancia y seguridad en las playas “Miramar”, “Pico de Oro” y “El Bosque”, en el municipio de Centla, así como en las playas “Paraíso” y “El Palmar”, de Paraíso y en la playa “Acapulquito” de Cárdenas.
La Marina sumará un estado de fuerza total de 93 elementos y recorrerá 28 kilómetros del litoral terrestre y marítimo, expuso y puntualizó que a este operativo también se incorporará la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, especializada en operaciones de salvataje en el mar y equipada con centro de mando y control, seguimiento de operaciones, dos embarcaciones tipo Defender, motos acuáticas y un helicóptero.
Recomendaciones:
Utilizar el cinturón de seguridad
No utilizar el celular cuando conduce
Respetar las señales viales
No conducir en estado de ebriedad, ni exceder límites de velocidad
No perder de vista a los menores
Revisar automóviles antes de viajar
Conducirse con respeto a los demás, como principio de sana convivencia

Deja un comentario