[Redacción]
Ha transcurrido un cuarto de siglo de aquel hecho fatídico que marcó un parteaguas en la vida de México, sucumbió los mercados financieros y ocasionó una turbulencia política y económica
Ciudad de México.-“Yo veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla; de mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
Y es que este sábado se cumplen 25 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el mejor posicionado para ganar la elección, que se realizaría en julio de 1994.
Ha transcurrido un cuarto de siglo de aquel hecho fatídico que marcó un parteaguas en la vida de México, sucumbió los mercados financieros y ocasionó una turbulencia política y económica.
Ese 23 de marzo llegó a Tijuana para realizar eventos de proselitismo; por la tarde se realizó un acto en el barrio popular de Lomas Taurinas, el último de la campaña y de su vida.
Ahí, alrededor de las 4 de la tarde, el candidato arribó a la explanada de la colonia de Lomas Taurinas (la que tres meses más tarde llevaría su nombre), para presentarse ante más de 4 mil personas.
Al concluir se abrió paso entre la multitud; alguien se acercó con una pistola y le disparó en la cabeza. Colosio se desplomó y comenzó un caos. Fue trasladado a un hospital. Después se supo que el candidato recibió dos balas, una en la cabeza y otra en el abdomen. Tres horas después se confirmó la muerte.
La noticia impactó al país entero, decenas de personas se acercaron al hospital en el que era atendido, en un estado que por primera vez en la historia era gobernado por la oposición: el PAN.
Por el hecho las autoridades detuvieron a Mario Aburto, el único procesado en ese momento; fue acusado y declarado culpable, ante la incredulidad de la sociedad mexicana por las versiones que fueron surgiendo posteriormente.
Carlos Salinas de Gortari estaba en la recta final de su sexenio en medio de la crisis por el surgimiento el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Buscaban la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, por el PRD; Diego Fernández de Cevallos, por el PAN; Cecilia Soto, del PT; Jorge González Torres, del PVEM; y Marcela Lombardo, del Partido Popular Socialista (PPS).
El 24 de marzo se declaró día de luto nacional, la bandera fue izada a media asta; los trabajadores no laboraron; los mercados cerraron y cayeron al mismo tiempo.
Han transcurrido 25 años y todavía no existe una verdad histórica sobre lo ocurrido. A lo largo del tiempo han existido mitos y versiones; algunas han cobrado fuerza y otras han quedado en el olvido, pero la gran pregunta sigue sin respuesta: ¿Quién mandó matar a Colosio?