Encabeza Adán Augusto tradicional Gallo Universitario

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
En puerta, Universiada 2019
Villahermosa, Tabasco.- En medio de una incesante lluvia, el Gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó este miércoles el tradicional Gallo Universitario, una festividad convocada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la víspera del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el gran prócer de la Patria.
Arropado por alumnos, profesores investigadores y personal administrativo de la máxima casa de estudios estatal, quienes desde temprana hora se dieron cita en las inmediaciones del antiguo Instituto Juárez, el mandatario inició una caminata desde ese punto de la avenida 27 de Febrero hasta la Plaza de Armas, en un circuito que incluyó el malecón Carlos A. Madrazo, así como las calles Ignacio Allende e Independencia.
El jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por integrantes de los tres poderes de Tabasco, arribó al templete instalado frente a Palacio de Gobierno, desde donde el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, afirmó que esta casa de estudios está llamada a colaborar de manera firme y decidida, en la gran transformación en la que ya están inmersos el país y el estado.
En el marco de la Semana de Juárez, aseguró que atendiendo con eficiencia sus objetivos institucionales más trascendentales que son la inclusión social y la calidad educativa, la UJAT no se quedará al margen de las acciones que se están llevando a cabo para eliminar los grandes males que afectan a la población, mucho menos de los proyectos de gran visión implementados para construir el futuro promisorio que todos anhelamos.
En puerta, Universiada 2019
Ante el Gobernador López Hernández, distinguido portador del Gen UJAT y firme impulsor de la educación superior, Piña Gutiérrez sostuvo que el principal reto de esta institución universitaria es mantener la inclusión social y la calidad educativa por el bien de las futuras generaciones.
Llamó a consolidar a la UJAT como bastión de la enseñanza superior en la entidad, así como a mantener y acrecentar su prestigio en el ámbito nacional, por lo que dijo que una plataforma para seguirlo logrando será la Universiada que se celebrará el próximo 29 de marzo con la asistencia de 70 universidades públicas y privadas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
“Así quería Juárez que los universitarios trabajáramos de manera unida; proyectarnos como un referente en la educación superior más allá de las fronteras, y trabajando unidos en aras de una Patria más justa, más próspera y más soberana como lo hizo en sus tiempos el Benemérito de las Américas”, estableció.
A su vez, Arturo Sánchez Wicab, orador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), rememoró que este miércoles, como cada 20 de marzo desde 1906, la máxima casa de estudios sale del recinto donde inició todo, para tomar las calles y demostrar que ha forjado y seguirá forjando a hombres y a mujeres con el suficiente talento, cultura y carácter para sacar a México y a Tabasco adelante.
Expresó que la alianza sellada entre la comunidad universitaria y el jefe del Ejecutivo implica compromisos y apoyo mutuo.
Piña Gutiérrez, planteó que el Gallo Universitario representa más que una marcha o un encuentro, simboliza la lucha del hombre que inspira a la universidad a la acción colectiva, «a nunca claudicar la fe en nuestros ideales, y a nunca darnos por vencidos cuando de la Patria se trate».
Asimismo, previamente, Vianey Velueta Zapata, estudiante de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), declamó el poema “Suave Patria”, autoría de Ramón López Velarde, considerado en su momento el más «nacional» de los líricos del país.

Deja un comentario

Cerrar menú