Urge romper círculo de pobreza en pueblos indígenas: Mario Llergo

[Redacción]
Llergo Latournerie llamó a sumar esfuerzos para acabar con la desigualdad e injusticia que durante siglos ha marcado a las comunidades de origen étnico
Jonuta, Tabasco.- Por romper el círculo pernicioso de la pobreza en los pueblos indígenas y transitar hacia un México y un Tabasco incluyentes y equitativos que dejen atrás injusticias ancestrales, se pronunció aquí Mario Rafael Llergo Latournerie, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
Y es que al poner en marcha el Foro de Consulta Popular sobre Pueblos Indígenas, Bienestar Rural y Centros Integradores para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024, el funcionario estatal dejó claro que desde Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández hace suyo el compromiso presidencial de colocar a los pueblos originarios en el centro de las prioridades.
Ante el alcalde Francisco Alfonso Filigrana Castro y el director de Planeación de la Coordinación General de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), José Luis Acuña Medina, Llergo Latournerie llamó a sumar esfuerzos para acabar con la desigualdad e injusticia que durante siglos ha marcado a las comunidades de origen étnico.
“Hay que reconocer que durante siglos y décadas, hemos vivido en un país en donde la palabra indígena es prácticamente sinónimo de pobreza, en donde nacer en una comunidad indígena equivale a tener pocas probabilidades de estudiar y concluir una carrera universitaria”, señaló.
Advirtió que de acuerdo con cifras oficiales, 97 de cada 100 personas hablantes de lenguas indígenas, son vulnerables a alguna carencia social, y dentro de estas adversidades, citó, sobresalen bajos ingresos; insuficiente acceso a los servicios educativos, de salud y a la seguridad social; y una convivencia en viviendas precarias, de cartón, lámina o palma.
Atención prioritaria
El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático alertó que los pueblos originarios carecen de agua potable suficiente y de calidad, así como de drenaje y electricidad, en tanto que una de cada de tres personas de origen indígena es altamente vulnerable por falta de una alimentación nutritiva.
En el foro al que también asistió José Teódulo Hernández Sánchez, coordinador general de Centros Integradores del gobierno estatal, Mario Llergo remarcó la importancia de trazar una ruta, con el concurso de todos los sectores de la sociedad, que permita llevar a cabo acciones para beneficio de la gente más necesitada, pero con especial prioridad hacia las comunidades indígenas.
El alcalde jonuteco, Francisco Filigrana, confió en que de este foro organizado por la Coordinación General de Vinculación con el Copladet se desprenderán insumos para definir estrategias, objetivos y líneas de acción que contribuyan a atender las prioridades del desarrollo integral de Tabasco.
Destacó la importancia de involucrar a todos los sectores económicos y sociales en el proceso de planeación para el desarrollo regional, y estableció que sólo con un ejercicio de inclusión, amplio y plural, se estará en posibilidad de encauzar de manera sólida el crecimiento de la entidad.
El enviado del Copladet, José Luis Acuña Medina, puntualizó que la consulta popular representa el mecanismo de participación ciudadana fundamental para detonar el progreso, bajo principios de democracia, integralidad y sustentabilidad.

Deja un comentario

Cerrar menú