Ambiente muy frío, tormentas y nevadas se prevén en el noroeste y norte de México

[Redacción]
Posibles torbellinos o tornados se prevén para la noche de hoy en Chihuahua y Coahuila, los cuales también podrían registrarse mañana en Nuevo León
Ciudad de México.- El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de ambiente muy frío y tormentas puntuales fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y el norte de la República Mexicana con posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como nevadas o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, las cuales se extenderán a Durango durante las primeras horas del martes.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 44, localizado en el occidente de la Península de Baja California y que interacciona con la Décima Tormenta Invernal.
El Frente Frío Número 43 mantendrá el potencial de lluvias y chubascos con descargas eléctricas en regiones de Nuevo León y Tamaulipas, así como bancos de niebla en las zonas altas del noreste y el oriente del país.
Pronósticos
El Frente Frío Número 44 y la Décima Tormenta Invernal ocasionarán ambiente muy frío, tormentas puntuales muy fuertes y rachas de viento superiores a 90 km/h en Chihuahua y Durango, superiores a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, así como potencial de nevadas o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En el resto del territorio nacional se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso, debido a un sistema atmosférico de alta presión. Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.
Se pronostican tormentas puntuales muy fuertes para Sonora y Chihuahua; tormentas fuertes para regiones de Coahuila, Durango y Sinaloa; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Zacatecas, Querétaro, Campeche y Quintana Roo.
Vientos con rachas superiores a 60 km/h se estiman para la Península de Baja California incluyendo el Mar de Cortés, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas y costas de Campeche y Yucatán, así como evento de Surada con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú