Va Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, con candidato invidente, mujeres y jóvenes

[Redacción]
Informaron que de los 30 candidatos que fueron registrados 15 son ciudadanos y de esos 3 son mayaparlantes, uno de los cuales es discapacitado visual nacido en una comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto
Asimismo, se inscribieron más mujeres (16) que hombres (14). Tres candidatos son jóvenes menores de 30 años –uno de ellos propietario- y otro más con 30 años cumplidos
Chetumal, Quintana Roo.- En el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien se registró como candidato a diputado por el distrito X, resaltó que la mayoría de mujeres, jóvenes y la presencia de indígenas mayas, representan al Movimiento ciudadano libre y con apertura.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, luego del acto oficial de entrega de solicitudes de registro de los candidatos de este partido, Toledo Medina, ejemplificó al estado de Jalisco, que se levantó con un gobierno joven de la mano de Movimiento Ciudadano y que “con una nueva generación hoy gobierna distinto, es un ejemplo de tenacidad, de ciudadanos libres, de un partido de apertura, que más allá de los intereses que los propios partidos tienen se ha vuelto un movimiento de muchos y un movimiento que va a generar en Quintana roo recuperar la paz que tanto nos urge”.
Destacó la visión y liderazgo del senador Clemente Castañeda que los acompañó en el acto, al destacar la apertura de un registro para ciudadanos libres, de los que tuvieron una participación de más de 200 interesados en ser candidatos, de los que el 50% de las candidaturas son para dichos candidatos que por primera vez participan en política, aunado a que registrarán a más indígenas maya-parlantes y más mujeres que hombres en su planilla 16 por 14.
Dejo en claro: “Eres para nosotros un quintanarroense porque te has puesto la camiseta y los zapatos”.
En el panorama que se avecina, “Chanito” Toledo confió en los perfiles que han sido elegidos para competir y lograr un triunfo en todo.
Durante su discurso, “Chanito” destacó que así como en Jalisco y Nuevo León, en Quintana Roo también se puede ganar.
Por su parte el senador Clemente Castañeda, resaltó la cantidad de hombres y mujeres libres que pretenden cambiar la historia del estado, y para ello dijo, este partido abre las puertas a mujeres, hombres, y jóvenes que representen a los diferentes sectores y que enfrenten con determinación y firmeza los problemas que tiene el estado.
Afirmó: “Vamos a dar una gran batalla de la mano de muchos hombres y mujeres que piensan que se puede hacer mucha política de la buena para cambiar nuestra historia, y estoy seguro que bajo el liderazgo de “Chanito” Toledo vamos a dar muy buenas noticias en los próximos meses.
Tras su primera elección como partido que va solo en la contienda, destacó que demostrarán los avances que tiene el partido en el país siendo ya la cuarta fuerza en el Congreso federal, con la gubernatura de Jalisco y gobernando 125 ayuntamientos.
Resaltó que el partido se comporta de manera ejemplar en la vida parlamentaria y cuando es gobierno da resultados.
Manifestó que “no hay recetas mágicas”, y mucho menos se pueden resolver solos los problemas, sin embargo y pese a los retos, resaltó que es con el sentido común y unidos como se puede salir adelante, mientras que destacó que se demostrará a los partidos que Movimiento Ciudadano con sus candidatos puede transformarse la realidad.
Asimismo, el candidato Samuel Chan Tun, resaltó la libertad y apertura de Movimiento Ciudadano para darles la oportunidad a los indígenas mayas de participar, mientras que destacó que pese a su ceguera por enfermedad sigue trabajando, y exhortó a la gente a unirse a su lucha por los suyos.
En su momento, José Luis Toledo, manifestó el precedente que con Samuel Chan se marca, al ser el primer candidato indígena con una discapacidad, pero con espíritu y que distinto a muchos en la zona maya no tienen oportunidades.
Por lo que resaltó que Movimiento Ciudadano es un partido que abre espacios a hombres que “rompen la barrera de lo físico y decir yo puedo”.
“Hoy frente a todos los quintanarroenses queremos anunciar que este movimiento es un movimiento que recuperará la paz en Quintana Roo, que le dará espacios a los jóvenes no solo para ser relleno en los próximos procesos electorales, sino que dará impulso al estado”.
Candidatos por mayoría relativa
Los candidaturas por el principio de Mayoría Relativa son los siguientes: • Distrito I (Kantunilkín)
Humberto Lara González, “El indio blanco” (propietario)
Israel Moguel Canto, “Yayi” (Suplente)
Distrito II (Cancún)
Juan Ignacio García Zalvídea, “Chacho” (propietario)
Raúl Eduardo Delgado Ulloa (suplente)
Distrito III (Cancún)
Marlene Beatríz Calderón Mex (propietario)
María Elena Villalobos Dzip (suplente)
Distrito IV (Cancún)
Inmel Alonso Ayala Güemez, “Toño Hernández” (propietario)
Viridiana Janeth Vera Martínez (suplente)
Distrito V (Cancún)
Carlos Ramón Ávila Matheis (propietario)
Rodrigo Adrián Marín Barquet (suplente)
Distrito VI (Cancún)
Gabriela Abigail Andueza Puerto, “Abi Andueza” (propietaria)
Adriana Inés Mora Cubillos (suplente)
Distrito VII (Cancún)
Gabriela del Pilar López Pallares, “Gaby Pallares” (propietaria)
Carmen Ileana Martínez Molina (suplente)
Distrito VIII (Cancún)
Esther Jeanette Ramos Jiménez (propietaria)
Socorro Gabriela Garza Peña Monraz (suplente)
Distrito IX (Tulum)
Nery Yolanda Medina Ramírez, “Nery Yolanda Medina” (propietaria)
Raquel Aureny Solís Argaez (suplente)
Distrito X (Playa del Carmen)
José Luis Toledo Medina, “Chanito Toledo” (propietario)
Adrián Armando Pérez Vera (suplente)
Distrito XI (Cozumel)
Carlos Adrián Torres Alvarado, “Tota” (propietario)
Javier Fernando Marrufo Briceño (suplente)
Distrito XII (Felipe Carrillo Puerto)
Samuel Chan Tun, “Sammy” (propietario)
Cruz Centeno Hidalgo (suplente)
Distrito XIII (Bacalar)
Manuel de Jesús Ciau Nahuat, “Manuelito Ciau” (propietario)
Mario Eduardo Torres Pérez (suplente)
Distrito XIV (Chetumal)
Ely Esbelle Salazar Sepulveda, “Cherry” (propietario)
Isaura Shareyne Aguilar Calcaneo, “Chawa” (suplente)
Distrito XV
Areli Camargo Chávez (propietario)
Wendy Ulloa Moreno (suplente)
Va Movimiento Ciudadano con todo y con todos
Con la presencia y el respaldo del senador, Clemente Castañeda Hoeflich, líder nacional de Movimiento Ciudadano, fueron inscritos los candidatos a diputados locales de ese instituto político para la renovación del Congreso Local, en donde por primera vez en la historia de Quintana Roo la mitad de los candidatos de un partido son ciudadanos libres.
Y es que de los 30 candidatos que fueron registrados 15 son ciudadanos y de esos 3 son mayaparlantes, uno de los cuales es discapacitado visual nacido en una comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, se inscribieron más mujeres (16) que hombres (14). Tres candidatos son jóvenes menores de 30 años –uno de ellos propietario- y otro más con 30 años cumplidos.
En la vía de Representación Proporcional, será inscrita en su momento otra joven menor de 30 años.
Destaca la dupla ganadora conformada por José Luis Chanito Toledo y Adrián Pérez Vera (suplente) que contienden por el Distrito X, quienes encabezaron la propuesta para la inclusión de jóvenes e indígenas en todos los partidos políticos.
El registro de candidatos por el principio de Mayoría Relativa tuvo lugar este domingo a las 12 del día en la sede del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en la ciudad de Chetumal.
Chanito Toledo, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, quien agradeció la presencia de su líder nacional, tras la inscripción dirigió un mensaje a la ciudadanía en el que expresó que “solo juntos vamos a poder romper esas barreras que hoy nos tienen cansados”, por lo que en campaña “vamos a debatir, a salir a dar propuestas, a ser aliados de los ciudadanos y ser adversarios de los malos gobiernos”.
Tengo fe en los quintanarroenses, somos más los que queremos dar lo mejor por nuestros hijos, somos más los que decidimos salir y decir: ¡Ya basta! hoy es tiempo de los ciudadanos y frente a mi dirigente nacional, Clemente Castañeda, y siendo yo el primero entre mis iguales les decimos a los quintanarroenses: ¡No les vamos a fallar!- enfatizó.
“Somos hombres y mujeres de trabajo, venimos de la cultura del esfuerzo, ustedes nos han visto caminar las calles, estrechar la mano de la gente; pero eso no es suficiente: nos van a ver dar resultados que recuperen la paz de Quintana Roo y yo haré lo posible con todo mi corazón para estar 24 horas, todo el tiempo completo, no sólo en campaña sino haciendo que la gente no pierda la esperanza”, acotó.
Clemente Castañeda Hoeflich, por su parte expresó que en el estado hacía falta un movimiento como éste de mujeres, hombres y jóvenes, que enfrenten con determinación y firmeza los problemas que tiene Quintana Roo.
“Vamos a dar una gran batalla de la mano de muchos hombres y mujeres que al igual como lo hemos hecho en muchas partes del país, creemos que se puede hacer política de la buena para cambiar nuestra historia y yo estoy seguro que con el liderazgo de Chanito Toledo vamos a dar mucho de que hablar en los próximos meses”.
Asimismo, recalcó que todos los candidatos de Movimiento Ciudadano cuentan con el respaldo y fuerza del partido para ganar las próximas elecciones pues cuando personas ordinarias como nosotros abrazamos las causas que nos son comunes suceden cosas extraordinarias.

Deja un comentario