Se prevé ambiente estable, escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas de cálidas a calurosas

[Redacción]
Lluvias, viento y tolvaneras se pronostican para las próximas horas en Baja California, Sonora y Chihuahua
Ciudad de México.- La madrugada del viernes se prevén lluvias, vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por horas (km/h) y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, posible nevada o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, así como lluvias y chubascos dispersos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, condiciones que ocasionadas por el Frente Frío Número 43, un sistema de baja presión de origen polar ubicado en los niveles altos de la atmósfera y otro en superficie extendido en el occidente del Golfo de México.
Pronósticos
Se pronostica, para el norte de México, incremento en el potencial de lluvias, ambiente frío, vientos fuertes con rachas de 80 km/h en regiones de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como posible nevada o aguanieve en las zonas serranas.
Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, un sistema de alta presión atmosférica predominará en gran parte de la República Mexicana y originará ambiente estable, escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas de cálidas a calurosas.
Se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.
Se prevén vientos con rachas superiores a 60 km/h en Baja California Sur, Durango y Coahuila, rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de viento superiores a 40 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte.
Pronostican lluvias aisladas para Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú