nuevas inversiones reactivara ECONOMÍA en tabasco: Adán Augusto

[Antonio Rivera]
Informo que a mediados del año la dinámica económica empezará a reflejarse, porque además se perfila una reactivación del puerto de Frontera
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que su administración trabaja para generar una dinámica económica distinta, que empieza a reflejarse con la llegada de inversiones privadas como la de una empresa refresquera que inyectará 200 millones de pesos, en el Parque Industrial de Cunduacán.
“Ya concretamos esa primera inversión. Nosotros les aportamos el terreno y en esta semana firman la carta compromiso de la inversión y empiezan con el despalme del terreno. A lo mejor nos dicen que 200 millones de pesos no es mucho, pero es un bálsamo y es una primera señal de que estamos empezando a dinamizar nuestra economía estatal”, aseguró.
Y es que en entrevista que concedió al programa radiofónico Telerreportaje, consideró que a mediados del año la dinámica económica empezará a reflejarse, porque además se perfila una reactivación del puerto de Frontera, donde un grupo de empresarios está interesado en invertir en sus áreas aledañas, sobre todo en actividades relacionadas al sector energético, a partir del próximo año.
“Ahí (Frontera), estaríamos hablando de dos mil millones de dólares; viene una reactivación del puerto de Frontera y de las áreas aledañas al mismo, hay tres o cuatro grupos empresariales que se han acercado en la lógica de dinamizar el puerto, aprovechar un terreno que el Gobierno del Estado tiene allí para que se generen inversiones en ese rubro, desde luego las que están relacionadas al sector energético que ya empiezan a llegar”, anunció.
El mandatario reveló que el pasado fin de semana se realizó una primera licitación para los seguros que contrata el gobierno estatal, la cual ganó un conglomerado de empresas tabasqueñas, y en unos días más, agregó, se licitarán las adquisiciones de despensas, los vales de trabajadores del estado y los desayunos escolares.
“Ya empezaron las licitaciones para que se sienta la derrama económica en el estado, aunado a la inversión que empresas privadas empiezan a hacer, como la refresquera, o los números que nos presentó la Asociación de Hoteles y Moteles, que señalan un incremento entre 60 y 70 por ciento de ocupación, y el aumento de consumo en restaurantes”, aseveró.
Subrayó que a esa dinamismo se suma la inversión federal que se hará en Tabasco en este año, como la licitación de la primera etapa de la refinería, la inversión de tres mil 450 millones de pesos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cinco mil millones de “Sembrando Vida”, dos mil millones para adultos mayores y personas con discapacidad, y sumémosle dos mil o dos mil 500 millones de pesos del programa de apoyo ganadero.
“No puede ser de golpe y porrazo; recordemos que lo que le va a imprimir un mayor dinamismo a esto va a ser la inversión federal en la refinería, sobre todo, en la actividad petrolera, que los recursos empezarán a liberarse por ahí de abril o mayo”, advirtió.
Respecto a la seguridad, López Hernández señaló que continúan dando la batalla para que en un término de seis meses empiecen a verse resultados. Dijo que en 45 días entregará equipamiento y patrullas para fortalecer las labores de vigilancia, continúan capacitándose generaciones de policías y se complementará la labor de la Policía Estatal de Caminos (PEC).
Además, reveló que pronto estará funcionando el C-5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), órgano que tendrá mayor capacidad de respuesta ante actos ilícitos.
Remarcó que la dependencia encargada de la seguridad ciudadana trabaja coordinadamente con la Fiscalía General del Estado y desde luego respetando, la autonomía, con el Tribunal Superior de Justicia, y en los mismos términos con las autoridades de Chiapas, para de alguna manera blindar las zonas limítrofes.
El Ejecutivo informó que la nueva Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica trabaja en su primer caso, pues documenta desviaciones de recursos de funcionarios de la pasada administración, y junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se realiza una auditoría externa. Prevé que el desfalco sea de más de tres mil 500 millones de pesos.
Indicó que el programa de austeridad que está en marcha permitirá ahorrar dos mil millones de pesos, mismos que se usarán para gasto de inversión, y aclaró que por el momento no solicitarán el crédito anunciado, porque el equipamiento para la SSPC y la FGE, como para plantas potabilizadoras, se adquirirá bajo la modalidad de arrendamiento financiero.
“Eso sí, vamos a requerir créditos para hacer nuevas obras públicas, como los dos distribuidores viales que hemos comentado y el libramiento vial de Paraíso, por lo que estamos estirando con la Federación para que nos den más recursos”, manifestó.
En torno a las negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto a la tarifa preferencial, el mandatario afirmó que continúa reuniéndose con directivos de la empresa y en el peor de los escenarios, Tabasco contaría con la tarifa 1E y el borrón y cuenta nueva. Informó que el próximo jueves tendrá otra reunión en la Ciudad de México.
Respecto a la Feria Tabasco, López Hernández explicó que en la semana será presentado su Comité Ciudadano, conformado por cinco hombres y cuatro mujeres, ciudadanos de alta calidad moral, que se encargarán de la fiesta máxima de los tabasqueños.
Mencionó que en este año la entrada será gratuita y el gobierno estatal invertirá alrededor de 15 por ciento de lo que costaba.
Por ultimo agregó que a mediados de la próxima semana iniciará la modernización de la señalética de la ciudad y con el ordenamiento vial. Previó la reparación, en cuestión de un mes, de los semáforos en el cruce del puente La Pigüa, donde admitió se registró el robo del sistema de cámaras para seguridad y el cableado.

Deja un comentario

Cerrar menú