La Conagua rehabilita drenes, para prevenir daños por inundaciones en el sur de Yucatán

[Redacción]
Mendicuti Priego, explicó que algunos puntos de la zona sur de la entidad son susceptibles a inundarse durante la época de precipitaciones, especialmente por el tipo de suelo –muy arcilloso- y las pendientes muy planas
Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de minimizar los daños en cultivos por efectos de inundación en la zona sur de Yucatán, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó trabajos de desazolve de drenes que benefician a más de 200 productores con alrededor de 500 hectáreas de cultivo.
Y es que los trabajos consistieron en la limpieza, deshierbe, desmonte y desazolve de 7.1 kilómetros de drenes pertenecientes a las comunidades de Becanchén, San Diego Buenavista y Ayim, del municipio de Tekax, y los beneficiaron directos fueron productores del sector social del cono sur de Yucatán. Estos trabajos se enmarcan dentro de los proyectos de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola.
El Director General del OCPY de la Conagua, José Ignacio Mendicuti Priego, explicó que algunos puntos de la zona sur de la entidad son susceptibles a inundarse durante la época de precipitaciones, especialmente por el tipo de suelo –muy arcilloso- y las pendientes muy planas.
“Con este tipo de acciones, estamos protegiendo cultivos como el maíz y la soya, que son base para el sustento de cientos de productores yucatecos mayas”, reiteró el funcionario federal.
Apuntó que para este año, y estando acorde con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar apoyando a las comunidades vulnerables del estado, se pretende duplicar el apoyo para la rehabilitación de drenes, esto con la finalidad de que se incremente de manera importante el número de productores que se pudieran beneficiar con este programa.
Indicó que los drenes se vuelven una barrera importante para mitigar las inundaciones que dañan de manera importante los cultivos que, en algunos casos, son para el autoconsumo de las familias que los trabajan.

Deja un comentario