Exhorta Salud a padres a detectar oportunamente el cáncer infantil

[Redacción]
La leucemia linfoblástica aguda es un desorden maligno en las células que producen la sangre, que afecta a los glóbulos y plaquetas. Se origina en la medula ósea y es más común en edad preescolar
Villahermosa, Tabasco.- En la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a estar atentos de cualquier cambio en sus hijos con estos tipos de padecimientos, ya que la detección oportuna es vital para lograr la sobrevivencia del paciente.
Durante el evento celebrado en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, la directora general del nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero señaló que actualmente en México presentan entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años; en Tabasco la incidencia es de entre 80 y 100 de este padecimiento, además de que actualmente se tienen bajo tratamiento alrededor de 350 pacientes.
Por ello, resaltó la importancia que tiene la detección oportuna de los signos y síntomas en los menores como dolor de huesos, ganglios, manchitas rojas (petequias) en ingle, axilas, amoratamiento corporal y aumento del abdomen, ya que el tratamiento a tiempo, tiene posibilidades de éxito y brinda a los pacientes una mayor calidad de vida.
Actualmente del total de los casos de cáncer que se presentan en niños y adolescentes, las leucemias, representan el 50 por ciento del total; los linfomas el 15 por ciento, seguido de tumores del sistema nervioso central con el 10 por ciento.
La leucemia linfoblástica aguda es un desorden maligno en las células que producen la sangre, que afecta a los glóbulos y plaquetas. Se origina en la medula ósea y es más común en edad preescolar.
El tratamiento para esta enfermedad se basa en quimioterapia, aunque algunos pacientes son candidatos a un trasplante de médula ósea. La técnica terapéutica por sí sola puede ser eficaz para ciertos tipos de cáncer como las neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio.
El paciente que se somete a este tipo de tratamiento puede presentar baja en las defensas, así como anemia, sangrado, riesgo de contraer infecciones, gastritis y convulsiones. Sin embargo, aclaró que el método es fundamental para controlar la enfermedad.
El adolescente Jesús Humberto Álvarez Díaz de 12 años dio testimonio y agradeció del exitoso procedimiento que le brindaron los médicos del Hospital del Niño, y que hoy le ha permitido continuar con su vida tras su atención a los dos años, luego de detectársele un tumor de Wilms que fuera atendido adecuadamente.

La doctora Perla Citlalli Simón González, responsable del área de Oncología del Hospital dijo que gracias a la continua difusión de las señales de alerta del cáncer infantil, cada vez se detectan más casos que pueden ser atendidos de manera oportuna.En el evento celebrado en el área de Oncología, se presentaron trabajos que realizan los niños internados, y se realizaron actividades a cargo de médicos residentes y profesores de la unidad de apoyo a la educación básica en hospitales así como la Fundación Mark que colabora con la institución. Atestiguaron este evento, Piyoli Castillo García, coordinadora estatal del Programa de Cáncer Infantil; María Dolores González Herrera, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Niño, entre otras invitados especiales.

Deja un comentario

Cerrar menú