Generación de empleos, la mejor política social en Yucatán

[Redacción]
Nuevas inversiones en el interior del estado contribuyen a la transformación de Yucatán
Mérida, Yucatán.- La llegada de nuevas inversiones multimillonarias a varios municipios del interior del estado, que generarán miles de empleos directos e indirectos, fue calificada por la iniciativa privada como un gran acierto que marca el camino para transformar a Yucatán y mejorar la calidad de vida de su gente.
En días anteriores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que 7 empresas aplicarán en el estado inversiones superiores a los 5,500 millones de pesos, generando así 10,570 empleos directos y más de 34 mil indirectos en el interior del estado, trayendo beneficios no solo para los habitantes de Mérida, sino también de los municipios de Hunucmá, Conkal, Kaua, la zona de Valladolid, así como en Peto y localidades vecinas.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Manuel Ponce Díaz, estas apuestas son muestra del impulso que el Gobierno del Estado le está dando a lo que consideró la mejor política social, es decir, la generación de empleos de buen nivel, ya que son este tipo de resultados los que fomentan el desarrollo social y de buenos niveles de vida para la población.
“Las firmas que anunciaron sus inversiones son generadoras de trabajo formal bien pagado, con prestaciones y la mitad de ellos en el interior del estado. Es el camino que se debe seguir”, señaló el líder empresarial.
El empresario resaltó que es una iniciativa que no debe detenerse y añadió que hay que buscar las condiciones para que en el interior del estado se generen más oportunidades para la ocupación laboral.
“Para ello hay que mantener la seguridad en todo el estado, eso es muy importante”, externó el también presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En ese sentido, también señaló la importancia de contar en la entidad con infraestructura, sobre todo del tipo eléctrico y de telecomunicaciones, a fin de no tener problemas con el acceso a internet y la fibra óptica; así como con vías modernas y seguras para poder sacar e ingresar los productos e insumos.
“Esto es un gran anuncio, pues no son planes que se iniciaron la semana pasada, tienen mucho tiempo de planeación y preparación y hoy se están concretando. Son proyectos donde se combinan la iniciativa privada local y extranjera”, afirmó.
Por último, el empresario reiteró la relevancia de seguir fomentando la inversión local y la atracción de capital extranjero, ya que la apertura de nuevas compañías en la entidad genera competencia en el mercado laboral, lo que contribuye a incrementar y mejorar los sueldos en el estado.
Por su parte, Mauricio Millet Medina, directivo del Grupo Millet Industria, firma que abrirá una nueva nave industrial en Conkal, expuso que este tipo de inversiones reflejan la consolidación de muchos años de trabajo, de todo lo que han venido haciendo en la última década y que les permite ampliar la gama de productos que hoy en día se ofrecen.
“La idea es que la gente de Conkal sea la que trabaje en la empresa, lo que hará que las personas de esa población mejoren sus ingresos y con ello aumenten su calidad de vida”, indicó.
El empresario indicó que la apertura de esa nueva planta, además de los empleos directos, generará otros beneficios, como evitar la migración, ya que este tipo de inversiones industriales genera a su alrededor otras como la apertura de comercios de alimentos, transporte o infraestructura.
A su vez, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Mérida, manifestó que cuando en un municipio se establece una empresa grande, se empieza a generar una derrama económica muy importante y otros beneficios que impactan positivamente en la vida de las comunidades y familias que la habitan.
Hablamos no solo de tener trabajo más cerca de su casa, sino de que hay más convivencia con la familia y que la derrama económica se queda en el municipio porque empiezan a crecer negocios pequeños que de alguna manera ya han estado o llegan a establecerse, como mueblerías, tiendas de materiales de construcción, comercios dedicados a la comida y cosas similares, pues con el crecimiento que traen consigo la gente demanda más servicios y el acceso a más cosas, explicó.
El líder del comercio organizado afirmó que estas inversiones reactivan definitivamente la economía de un municipio y de una región, sobre todo cuando se establecen industrias de esas magnitudes.
“Otro beneficio es que de igual manera se logra que los talentos que se tienen en Yucatán se queden en el estado y que no haya una fuga. De esta manera el tema de la unidad familiar y social se conserva y se evitan la distorsión de algún elemento de la familia al vivir fuera”, agregó.
El alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, en cuyo municipio se asentará la empresa Vertical Knits, que surte a las empresas Nike y Patagonia e invertirá 50 millones de pesos, generando 4 mil vacantes directas y 12 mil indirectas, destacó la visión del Gobernador Vila Dosal de fomentar acciones que resulten en mejores oportunidades para los yucatecos.
“Este tipo de inversiones son necesarias e indispensables y nos van a ayudar muchísimo, pues nosotros no tenemos fuentes de empleo y por eso los padres de familia tienen que migrar a otros municipios o a Estados Unidos, pero esta apuesta significa un gran apoyo para Peto ya que el dinero se quedará en la población”, indicó.
El presidente municipal explica que la derrama económica se va a reflejar en los hogares pues cuando un padre de familia viaja a otro sitio a trabajar, casi el 50% o más se queda afuera porque se paga transporte, comida, entre otros gastos, y a la casa solo llega una parte.
“Pero ahora casi todo ese recurso se quedará con nuestra gente, servirá más a la familia y con eso se generaría el convivio familiar que tanto hace falta porque, además, vamos a tener calles, alumbrado público, agua en las comisarías y muchos beneficios gracias a estas inversiones”, concluyó.

Deja un comentario