Pequeños y medianos productores, generadores de la seguridad alimentaria

[Redacción]
Sólo a partir de sembrar, cosechar y saber de dónde viene lo que comemos podremos recuperar la soberanía alimentaria de nuestro país
Ciudad de México.- Una característica que distingue la estructura agraria y productiva de México es la pequeña y mediana propiedad; nueve de cada diez productores en el sector agropecuario, forestal o pesquero pertenecen a estos grupos.
Este conjunto de productores genera la mitad de la producción nacional, contrata más del 60% del empleo pagado, es alimentador importante de materias primas para la agroindustria del país, y mantiene la diversidad genética y alimentaria. Ahí radica la importancia de los pequeños y medianos productores para la seguridad alimentaria del país. (FAO, México Rural del Siglo XXI, 2018).
Por ello, la SADER basa su estrategia en la recuperación del valor productivo del campo con una visión sustentable, pues sabemos que la pequeña y mediana agricultura es capaz de generar grandes ventajas económicas para el país, siempre y cuando se fortalezca la generación de cadenas económicas de valor, en las cuales se pague un precio justo por los alimentos.
Asimismo, reorienta la política agroalimentaria y el desarrollo rural para dejar de mirar a los pequeños y pequeñas productores como un grupo vulnerable y reconocerlos como impulsores de la economía y el desarrollo.

Deja un comentario

Cerrar menú