Bajas temperaturas siniestran cultivos en Sonora

[Redacción]
En Guaymas, Cajeme y Navojoa, que abarcan los valles al sur de Sonora, los productores agrícolas están analizando los posibles daños en 12 mil hectáreas de cultivo
Guaymas, Sonora:- La sexta y la quinta tormenta invernal de la temporada, provocó intensas nevadas así como frío extremo, dañando miles de cultivos en todo el estado de Sonora.
Las afectaciones son principalmente en siembras de ajo y espárragos en la sierra y el norte de la entidad; así como hortalizas y legumbres en los valles del Yaqui y Mayo, al sur de Sonora.
No se ha precisado la cifra de hectáreas afectadas, porque aún continúan con el levantamiento de los daños, además que según los pronósticos oficiales del tiempo continuarán las bajas temperaturas y la posibilidad de nevadas en los próximos días.
En Guaymas, Cajeme y Navojoa, que abarcan los valles al sur de Sonora, los productores agrícolas están analizando los posibles daños en 12 mil hectáreas de cultivo.
Renan Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, adelantó que existe afectación en miles de hectáreas sembradas con calabaza, chile, papas y tomatillo, con daños parciales a totales por las heladas. También hay afectación en cultivos de maíz y frijol.
Productores agrícolas del norte de Sonora también negaron cuantificar los daños porque continuará el impacto de las tormentas invernales, pero afirman que son cientos de hectáreas de ajo, espárragos y cebollas con afectación por heladas.
En contraste, los viticultores y siembra de nogal reportan que el frío extremo favorecerá la producción de uva y nuez en la entidad porque las bajas temperaturas son necesarias para el desarrollo de estos cultivos.

Deja un comentario

Cerrar menú