[Redacción]
Tienen un enorme valor natural, económico y social; su ordenamiento territorial y ecológico busca preservarlas a través del desarrollo sustentable
Ciudad de México.- En las costas y mares de México se realizan importantes actividades económicas como la extracción de petróleo, el turismo, la transportación marítima, puertos, acuacultura y pesca.En las costas y mares de México se realizan importantes actividades económicas como la extracción de petróleo, el turismo, la transportación marítima, puertos, acuacultura y pesca.
Los elementos que integran la vida natural de las zonas marinas y costeras de México son amplios y diversos, por ello la Política Nacional de Mares y Costas une los esfuerzos del gobierno federal para que estos valiosos recursos se cuiden y conserven a largo plazo.
Las actividades económicas y humanas provocan un crecimiento desordenado en la zonas costeras y marinas, generando deterioro, contaminación, sobreexplotación de los recursos naturales y pesqueros, e incluso conflictos por los espacios y recursos disponibles. Todo esto afecta la salud y calidad de vida de las poblaciones locales.
El gobierno cuenta con diversos instrumentos para la preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina y costera. La aplicación de los mismos está a cargo de SEMARNAT, SEMAR, CONAPESCA, SEP y SCT.
El ordenamiento territorial y la gestión de océanos y costas busca:
-Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que las habitan.
-Fortalecer las economías locales.
-Preservar los ecosistemas marinos y costeros, con base en procesos económicos limpios y sustentables.