Aumentan participaciones federales a Tabasco por 61 por ciento en 2019

[Redacción]
Las participaciones federales para el estado de Tabasco aumentarían en 61 por ciento respecto a este año, al pasar de 37 mil 867 millones de pesos en 2018 a 81 mil 837 millones de pesos en 2019
El proyecto refleja la decisión del gobierno federal por priorizar la inversión pública en la entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador
Ciudad de México.- De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que fue turnado de la Cámara de Diputados a la de Senadores para su discusión, las participaciones federales para el estado de Tabasco aumentarían en 61 por ciento respecto a este año, al pasar de 37 mil 867 millones de pesos en 2018 a 81 mil 837 millones de pesos en 2019.
Y es que es la siguiente entidad en incrementar en mayor proporción el monto de las participaciones federales sería la Ciudad de México, con 31 por ciento más recursos, de 151 mil 16 millones de pesos a 199 mil millones para el año próximo.
Cabe recordar que la iniciativa turnada al Senado deberá regresar a la Cámara de Diputados federal, y todavía se espera que sufra modificaciones, como en lo relativo al presupuesto de las universidades, por lo que los montos podrían cambiar al momento de ser aprobado el PEF.
Asimismo, el proyecto refleja la decisión del gobierno federal por priorizar la inversión pública en la entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Po otro lado y con base en un análisis del Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio fiscal 2019 por el Congreso de Tabasco, se observa que, de acuerdo a la clasificación administrativa, los que más perdieron fueron los órganos autónomos, cuyo presupuesto se vio reducido en un 22 por ciento, pues se les destinaron 269 millones de pesos menos a comparación de este año.
Mientras que el Poder Ejecutivo resultó favorecido, pues el aumento del seis por ciento en los recursos que le fueron aprobados representa un incremento de 3 mil 219 millones de pesos más para el año próximo.
De los órganos autónomos, el de mayor reducción es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en buena medida debido a que 2019 no es un año electoral, por lo que recibirá 120 millones de pesos, menos de la mitad de los 350 millones que obtuvo en 2018. Es una situación similar en el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), que recibirá 32 millones menos.
A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se le recortaron 4 millones 300 mil pesos; al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP), 12 millones 288 mil pesos y el Tribunal Administrativo, 11 millones de pesos.
El único órgano autónomo que vio su presupuesto aumentado es la Fiscalía General del Estado, al pasar de 705 millones en 2018 a 724 para el año próximo.
Por lo que se refiere al Poder Legislativo, su presupuesto se redujo en 19 por ciento; el Congreso de Tabasco se recortó 83 millones de pesos, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) aumentó en 2 millones 291 mil pesos sus recursos para 2019.

Deja un comentario

Cerrar menú