Diabetes: una enfermedad con complicaciones costosas que pueden evitarse

[Redacción]

Cerca del 87% del gasto en salud para el control de la diabetes se destina a las complicaciones

Ciudad de México.- Para disminuir el riesgo de padecer diabetes, la clave está en lo que comes y en tu actividad física, ya que la alimentación adecuada y actividad física son las claves de la prevención.

Y es que en el portal de la secretaria de salud, emite algunas de las recomendaciones y que son simples: preferir el agua simple potable y evitar las bebidas azucaradas, tener una dieta variada, suficiente y equilibrada, reducir las grasas, realizar actividad física de acuerdo a la edad, monitorear los niveles de glucosa, colesterol y tensión arterial, así como conocer los factores de riesgo para diabetes.

Aún si se tiene diagnóstico de diabetes, llevando a cabo las recomendaciones anteriores pueden retrasarse y, en gran medida, evitarse complicaciones de esta enfermedad, como pie diabético, retinopatía o enfermedad renal crónica, cuya atención consume cerca del 87 por ciento del gasto en salud para el control de la diabetes en México.

De acuerdo con especialistas, el 20 por ciento de las personas con diabetes al momento del diagnóstico ya presentan complicaciones, de ahí que los pacientes y la familia deben darle la debida importancia a la enfermedad ya que es una enfermedad costosa, que aumenta los gastos familiares y de bolsillo en medicamentos y estudios y que puede afectar la productividad de quien la padece.

Por lo anterior la educación en diabetes y la atención desde un enfoque multidisciplinario son fundamentales para que el paciente aprenda a manejar su enfermedad y logre un mejor control de la glucosa.

La información es un arma clave para poder hacer frente a la diabetes.

Te compartimos las dudas más frecuentes sobre la diabetes y respuestas a estas preguntas que te pueden ayudar a comprender mejor la enfermedad:

1. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes puede ser un enemigo silencioso. Algunos de sus síntomas no alertan a las personas que la padecen y por ello desconocen su diagnóstico.

Te compartimos información útil que el portal Clikisalud brinda sobre los síntomas de la diabetes.

1. Aumento en las ganas de orinar: Cuando la glucosa en sangre está muy elevada, los riñones intentan eliminar el exceso de ésta mediante la orina, lo cual acelera su producción, sobre todo cuando los niveles de azúcar rebasan los 180mg/dl.

2. Incremento de la sed: El cuerpo humano está formado principalmente por agua. Cuando se intenta eliminar el exceso de glucosa por medio de la orina, no solamente se está eliminando glucosa y otros minerales, ¡se está perdiendo agua! que el cuerpo desea recuperar y se manifiesta mediante la sed.

3. Demasiada hambre:Las células del cuerpo necesitan de glucosa para poder trabajar y a su vez, la glucosa necesita de la insulina para poder entrar a esas células. Cuando se presenta la Diabetes, la glucosa no puede entrar a las células y entonces el cerebro envía al cerebro la sensación de hambre para poder obtener la glucosa por medio de los alimentos. Sin embargo, no es que el cuerpo no tenga glucosa,de hecho sí la hay, pero no hay suficiente insulina o ya no funciona correctamente para lograr que la glucosa entre a las células.

4. Cansancio: Debido a que las células no pueden obtener su fuente de energía (la glucosa), se produce el cansancio, el cual puede ir desde dolor de cabeza hasta debilidad muscular, falta de concentración, entre otros.

5. Pérdida involuntaria de peso: Debido a que la glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, pero al no haber suficiente insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, el cuerpo empieza a utilizar la grasa y esto ocasiona la pérdida involuntaria de peso, pero no por ello se traduce en una reducción de peso saludable, por el contrario, es un riesgo para la salud perder peso de esta manera involuntaria. Es una situación que puede ocasionar diversos malestares al organismo.

Deja un comentario

Cerrar menú