[Redacción/Agencias]
De acuerdo con la ESA, los científicos creen que el agua jugó un papel fundamental en la formación de Nili Fossae mediante una erosión continuada
Houston, Texas, EEUU.- La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) fotografió un barranco rocoso y fragmentado, el cual es un ejemplo de la actividad pasada en la superficie de Marte.
Y es que el área ubicada en la frontera de los hemisferios septentrional y meridional del ‘planeta rojo’, muestra el recorrido del material arrastrado por el viento, agua y hielo, que perforó el relieve para crear formaciones a su paso.
El protagonista de esta imagen de Mars Express es un escarpe estriado y con numerosas rocas, conocido como Nili Fossae, nombre de la zona fotografiada por Mars Express, se sitúa en el límite del norte y sur de Marte. Esta región está llena de valles rocosos, pequeñas colinas y grupos de figuras con cima plana (mesas).
Asimismo, la topografía del lugar muestra fragmentos de rocas de la corteza que parecen hundirse en la superficie, esto crea una serie de formaciones similares a zanjas y conocidas como “graben”.
De acuerdo con la ESA, los científicos creen que el agua jugó un papel fundamental en la formación de Nili Fossae mediante una erosión continuada.