[Víctor Espíndola, Coordinador General de Comunicación Social de la Semarnat]
El sector ambiental se destacó por documentar la riqueza natural de nuestro país
Ciudad de México.- La Coordinación General de Comunicación Social de la SEMARNAT es la unidad responsable, de establecer y coordinar la aplicación de las políticas y programas encaminados a informar y difundir las actividades de la Secretaría y sus organismos, sobre el cuidado del medio ambiente y la conservación, recuperación, aprovechamiento y desarrollo sustentable de los recursos naturales.
También tiene la atribución de analizar la información generada en los medios de comunicación masiva orientada a la toma de decisiones. Todo lo anterior con base en el nuevo modelo de comunicación digital; es decir, comunicación centrada en las personas y sus necesidades como usuario; construida para la inclusión; simple, con mensajes claros; útil, con contenidos que resulten provechosos para las personas; abierta y transparente.
En materia de comunicación social, en esta administración nos trazamos tres objetivos. Primero, informar del quehacer cotidiano del sector ambiental, buscando el mayor alcance e impacto, a través de todos los canales posibles con tono institucional y racional. Segundo, inspirar a públicos objetivos y audiencias clave para comprometerlos con las causas ambientales mediante historias personales o grupales, en tono emocional.
Tercero: nos propusimos implicar a ciertos actores, aliados de la sociedad civil y de organizaciones que realizan acciones ambientales para que se sumen a los esfuerzos del sector, esto mediante un tono racional y emocional.
Tres objetivos que alcanzamos con entrega, compromiso y disciplina. Los logros están a la vista. Entre los esfuerzos a destacar se encuentran las campañas de comunicación social, particularmente las de cierre de administración. Nuestra campaña #SinPopote recibió reconocimiento de la sociedad pero también del Congreso de la Unión. La campaña #MaresLimpios tuvo el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y permitió construir una base social de apoyo a las propuestas normativas para prohibir y disminuir los plásticos de un solo uso a nivel estatal y municipal.
Asimismo, el sector ambiental se destacó por documentar la riqueza natural de nuestro país, además de hacer un llamado de acción para su cuidado. En este rubro destaca “Querida Lacandona”, una producción enteramente de la SEMARNAT. Pero también los documentales “México indomable” de NatGeo y “México salvaje” de la BBC. Todos difundidos ampliamente en salas, televisión y plataformas digitales. O “Mar de fantasmas” que se estrenará próximamente para denunciar el peligro de extinción que sufre la vaquita marina.
Exposiciones, esculturas, fotografías, activaciones, timbres postales, billetes de lotería, videos, publicaciones digitales, revistas, libros, además de la permanente cobertura mediática de nuestras actividades, son muestras del trabajo en materia de comunicación ambiental. Hoy se cuenta, por citar otro ejemplo, con el mayor acervo fotográfico y videográfico sobre nuestro patrimonio natural. En suma, un legado que al igual que las acciones ambientales destaca un firme compromiso con el futuro de nuestros niños y jóvenes. Ha sido un honor y un privilegio haber colaborado de esta manera. De México para el mundo y por la humanidad.