Celebremos a la Gastronomía Mexicana

[Redacción]
Los productos del campo y mar mexicanos dan sabor a los platillos de la cocina nacional, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Ciudad de México.- En el marco del “Día Nacional de la Gastronomía Mexicana”, que desde 2010 se celebra cada 16 de noviembre, se rinde tributo a los colores, aromas y sabores de los ingredientes que inspiran recetas tradicionales como mole, tamales, pozole y tacos, entre otros platillos que reflejan la riqueza culinaria transmitida de generación en generación.
Maíz, chile y frijol, además de aportar sabor y nutrientes a los platillos, fortalecen la economía de los productores mexicanos que con su esfuerzo y dedicación colocan a México en el décimo lugar de producción de alimentos en el mundo. En chile, nuestro país ocupa el segundo lugar de producción a nivel mundial; quinto para maíz y séptimo para frijol.
Yuri de Gortari, chef y director de la Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX) impulsa el consumo de los productos locales y recomienda realizar viajes de conocimiento a través del origen y diversidad de los ingredientes, las técnicas y platillos. Conocer las crónicas y recetarios de las diversas épocas: México prehispánico, virreinal-conventual y Siglo XXI, así como las cocinas regionales y fiestas populares.
Día a día, Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla transmiten el amor por los sabores, identidad e historia de la cocina tradicional, así como las técnicas para preparar platillos emblemáticos como: mole, chiles rellenos, caldo de piedra, corundas y salsas. Es importante acercarse al proceso de nixtamalización, molienda de cacao y uso del metate y molcajete.
México tiene una muestra extraordinaria de productos. La filosofía de ESGAMEX es “hagamos país” y consumamos lo que la tierra nos ofrece. Tenemos a nuestro alcance excelente cacao, maíz, chiles, frutas, dulces artesanales; debemos conocer, aprovechar y cocinar nuestros productos, además de luchar por una justa remuneración para los productores que nos alimentan.

Deja un comentario

Cerrar menú