Programa Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017-2030

[Redacción]
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) elaboró este instrumento que sienta las bases para reducir las emisiones contaminantes en la megalópolis
Ciudad de México.- Ante una calidad del aire disminuida en seis entidades del centro del país: Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) elaboró, durante la Administración 2012-2018, un instrumento que sienta las bases para reducir las emisiones contaminantes: el Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017-2030.
Dado a conocer en agosto de 2017, este programa tiene entre sus principales propósitos proteger a los grupos vulnerables, y lo integran seis estrategias y 38 acciones prioritarias tendientes a reducir en 58 por ciento las emisiones de PM2.5; 32% de los óxidos de nitrógeno (NOX), 46% de los compuestos orgánicos volátiles, y 75% de dióxido de azufre (SO2) de las emisiones totales previstas para el 2030.
En este sexenio, la CAMe integró la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con el fin de posicionar este modelo de transporte social, económica y ecológicamente viable, que permitirá reducir de 10 a 20 megatoneladas de CO2 equivalente a 2030, y contar para ese año con una flota de entre 400 y 700 mil vehículos de ese tipo.
El organismo elaboró en 2017 el Inventario de Emisiones de la Megalópolis, una base de datos (a 2015) georreferenciada sobre la totalidad de las fuentes y volúmenes de emisión de contaminantes a la atmósfera y su vinculación con las nueve cuencas atmosféricas que convergen en la región. Busca con ello reducir entre 10 y 15% de las emisiones totales de los contaminantes criterio mediante el monitoreo y sanción a fuentes puntuales.
Tema sensible para millones de usuarios fue la homologación de los programas de verificación vehicular centrado en criterios técnicos y procedimientos de medición conforme a la NOM-167-SEMARNAT-2017, y se acordaron niveles más estrictos para el otorgamiento de hologramas en la Megalópolis. En junio de 2016, esto representó una reducción del 49% de vehículos en circulación.
Con el fin de proteger la salud de la población, se actualizó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Valle de México y se modificaron los niveles de activación y protocolos para contingencias ambientales haciéndolos más estrictos para eliminar la fase 1 de precontingencia.
Se buscó reducir los picos extraordinarios de contaminantes para proteger la salud de la población vulnerable por exposición prolongada a altas concentraciones, y se procedió a ejecutar el Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo de la Calidad del Aire en la Megalópolis para asegurar el funcionamiento de la infraestructura existente, incrementar la cobertura de monitoreo y generar información confiable y oportuna para facilitar la toma de decisiones de las autoridades locales y federales, así como comunicar la calidad del aire a la poblaciones de manera veraz y pertinente.
En 2016 se buscó obtener un impacto regional continuo al aumentar en 40% la infraestructura existente de monitoreo atmosférico, garantizar la cobertura de monitoreo en ciudades de más de 500 mil habitantes y contar con una herramienta de información de calidad del aire en tiempo real que cubra todas las ciudades.
Finalmente, en coordinación con la SCT, INECC, IMP, Policía Federal y los gobiernos integrantes de la CAMe, se emprendieron entre 2016 y 2018 tres campañas de detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, y utilizando sensores remotos se evaluaron las condiciones reales de circulación y las emisiones de más de 108 mil vehículos con placas locales y federales, con el fin de caracterizar la flota vehicular en circulación, sancionar a los vehículos altamente contaminantes y verificar la pertinencia de los límites de emisión establecidos en la normatividad.
Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Deja un comentario

Cerrar menú