AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Anulan pensión presidencial
Las pensiones a los Presidentes de la República han quedado eliminadas, pero no se trata de un logro de Morena y sus legisladores quienes impulsaron esa iniciativa a través de la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, esto de quitar las pensiones presidenciales no es nuevo, el primero en proponerlo fue Oscar Cantón Zetina siendo senador en el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, desde entonces se ha venido proponiendo, y es hasta ahora con el inicio de la Cuarta Transformación de México que se logra.
Cuando Oscar Cantón presento esa iniciativa, fue en 1993, muchos de sus compañeros legisladores la vieron con agrado, pero no la respaldaron, quedando en el archivo; al estar de nuevo en el Senado en junio del 2002 insistió en esa propuesta, y en marzo del 2004 solicitando el dictamen de dicha iniciativa. Posteriormente legisladores de otros partidos se pronunciaron sobre el asunto, nada más que siempre hubo resistencias para aprobarla.
Las pensiones presidenciales surgieron por un decreto de Luis Echeverria y reformado por Miguel de la Madrid. Esos acuerdos administrativos, que de ninguna manera son ley, dieron lugar a que cada ex Presidente de la República tuviera a su servicio, para su asistencia personal, a 103 servidores públicos, entre militares y civiles, pagados del erario.
De acuerdo a los cálculos realizados en el 2002 por Oscar Cantón, se erogaban anualmente de los fondos públicos 52 millones de pesos por cada ex mandatario, lo cual ya en aquel momento era motivo de irritación social, sobre todo si se toma en cuenta que en el IMSS los pensionados reciben migajas.
Cuando presento esta iniciativa Oscar Cantón advirtió que no tenía dedicatorias personales, puesto que sus ordenamientos serán aplicados, a todos los ex presidentes vivos y a los presidentes que, en el futuro, dejarán el cargo. De entonces a la fecha ya paso Vicente Fox, Felipe Calderón, ambos curiosamente con resistencias a que se eliminaran las pensiones; el primero porque dice no tiene de qué vivir y el segundo, porque argumenta donaba ese dinero a la beneficencia.
En esos dos momentos a los que nos referimos, no se escuchó el reclamo del pueblo, los legisladores faltaron al compromiso de ser representantes populares; esta fue una propuesta de campaña de Andrés López Obrador, y ha sido una de las primeras iniciativas que el Congreso de la Unión ha aprobado, por lo que después de tantos años esta propuesta, al fin se hace realidad.
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que se pone fin a las pensiones de los expresidentes de México, se modificaron los artículos 75 y 127 Constitucionales.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú