Con “Médico a domicilio”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal le cumple a los yucatecos

[Redacción]
Una vez que se encuentre completamente en operación, “Médico a domicilio” llegará anualmente a dos mil 547 mujeres embarazadas, 106 mil 248 con enfermedades crónicas, 112 mil 389 personas con discapacidad y 252 mil 890 adultos mayores. Esto, significa que más de 470 mil yucatecos de toda la geografía accederán a este beneficio
Mérida, Yucatán.- Con la puesta en marcha del programa “Médico a Domicilio” en esta ciudad, el gobernador Mauricio Vila Dosal implementó una nueva forma de gobernar al llevar los servicios de salud a las familias más vulnerables de Yucatán que no cuentan con posibilidades de acudir a una clínica o a un hospital.
El servicio “Médico a Domicilio” se lleva hasta las casas de quienes tienen alguna discapacidad, o para adultos mayores, que se encuentren en condiciones de abandono, o a mujeres embarazadas que no cuenten con un programa de control prenatal, con lo que se cumple una promesa más de campaña hecha a los yucatecos.
Después de dormir en esta ciudad, como parte de la nueva visión de estar cerca de la ciudadanía para conocer sus necesidades y atender sus solicitudes, el mandatario dio el banderazo de salida a las primeras seis brigadas de dicho esquema, que aplicó cuando fue alcalde de Mérida, cada una conformada por un doctor, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud, que asistirán en esta fase inicial a 10 mil pacientes.
Asimismo, que una vez que se encuentre completamente en operación, “Médico a domicilio” llegará anualmente a dos mil 547 mujeres embarazadas, 106 mil 248 con enfermedades crónicas, 112 mil 389 personas con discapacidad y 252 mil 890 adultos mayores. Esto, significa que más de 470 mil yucatecos de toda la geografía accederán a este beneficio.
En presencia del acalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, el titular del Poder Ejecutivo señaló que, no obstante que Yucatán presenta índices buenos en ciertos rubros, también es una realidad que el 60 de la población del interior del estado vive en pobreza, por lo que destacó la importancia de sumar esfuerzos entre diputados federales y locales, así como autoridades estatales y municipales para poner manos a la obra y mejorar las condiciones de vida de los yucatecos, tanto en la salud como en otros sectores.
“Lo que estamos haciendo hoy es cumplir con un compromiso de campaña y dar respuesta a una situación que se ha venido gestando desde hace varios años. Es una muestra de lo que se puede hacer si trabajamos con austeridad y en conjunto. Además, representa un cambio de paradigma pues ahora los doctores irán hasta la puerta de los hogares y no será necesario que los pacientes que no se pueden mover tengan que preocuparse por su traslado”, precisó.
Acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, destacó que esta acción marca un antes y un después en cuanto a salud pública en el estado, y que se verá completamente realizado a mediano plazo cuando se alcance la cobertura del 100 por ciento del territorio.
Es una estrategia que va a avanzar de manera progresiva, por etapas y la primera durará entre 60 y 90 días; después se ampliará su cobertura. Se trata de un plan piloto que servirá para aprender de las primeras experiencias, por lo que las brigadas comenzarán con un diagnóstico en todo el estado para detectar a quienes requieren de ese beneficio para posteriormente darle seguimiento”, detalló tras indicar que esquemas similares han sido aplicados en países como China, Rusia y Guatemala.
Al dirigirse a los brigadistas, Vila Dosal les reiteró que tienen una gran responsabilidad, por lo que los convocó a conducirse con seriedad, sensibilidad, profesionalismo y poniendo siempre primero a la salud de los yucatecos. A su vez, llamó a la ciudadanía a hacer una retroalimentación del servicio, por lo que instruyó al titular de la SSY a poner a disposición un número telefónico para recibir sugerencias.
Durante el evento, se detalló que la SSY proporcionará asistencia integral e interdisciplinaria a domicilio con consultas a quienes tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental como, por ejemplo, pacientes con discapacidad, postrados, con enfermedades crónicas o terminales, así como con secuelas de algún padecimiento. Además, a adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.
Lo anterior lo brindarán brigadas; las primeras seis se conformarán cada una por un médico, una enfermera, un trabajador social, un nutriólogo y un promotor de la salud, que recorrerán en agrupaciones de dos las distintas Jurisdicciones Sanitarias del territorio en esta primera fase, llevando atención a 10 mil familias como parte del arranque de este plan.
De manera paulatina, se aplicará en todas las regiones de la entidad hasta cumplir con el compromiso de alcanzar una cobertura del 100 por ciento de la población objetivo de los 106 municipios.
Las brigadas contarán con el equipo necesario para realizar un examen físico adecuado y mediciones a diferentes componentes de la salud, como peso, talla presión arterial y glucosa, entre otras. Además, tendrán una unidad móvil y dispositivos digitales para registrar los datos del paciente y su proceso de atención. Las visitas serán casa por casa en cada una de las demarcaciones con el fin de identificar a quienes requieran ser incorporados.
Al respecto, el José Armando Ahued Ortega, ex secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y creador del programa “Medico en tu casa”, celebró que la estrategia implementada en Mérida se extienda a todo el territorio a favor de las y los habitantes de la entidad.
“Es una propuesta exitosa por parte del Gobierno del Estado, que comenzó en la capital de Yucatán durante el cargo de Mauricio Vila Dosal en la municipalidad y que sigue un modelo de sensibilidad para atender a quien lo necesita mediante una visión de coordinación”, agregó.

Deja un comentario