Se prevén tormentas de torrenciales a fuertes en gran parte de México

[Redacción]
Se estima descenso de las temperaturas en el norte, el noreste y el oriente de la República Mexicana
Ciudad de México.- Durante la madrugada se mantendrá el temporal de lluvias con tormentas puntuales mayores a 250 milímetros (mm) en Veracruz; tormentas torrenciales en Oaxaca, Chiapas, el oriente de Hidalgo y el norte de Puebla; tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero; tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se estima oleaje de dos a tres metros (m) con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y de uno a dos metros con posibles trombas marinas frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, se pronostica descenso de las temperaturas.
Las condiciones serán originadas por las tormentas tropicales Vicente y Willa, los remanentes del Frente Número 6, un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana, una nueva onda tropical que se acercará a la Península de Yucatán y la entrada de humedad de ambos litorales.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Vicente se localizó a 260 kilómetros (km) al oeste de Tapachula, Chiapas, y a 190 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h.
En tanto, el centro de Willa se encontró a 425 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 455 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 9 km/h.
Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronósticos
Un nuevo frente frío se extenderá sobre el noreste de país, su masa de aire polar asociada cubrirá el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional y ocasionará descenso de temperaturas mínimas con valores de cero a cinco grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Se estima evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y vientos del norte con rachas superiores a 40 km/h en el norte, el noreste y el oriente de México.
Tormentas puntuales mayores a 250 mm, se prevén en Veracruz; tormentas torrenciales en regiones de Puebla y Oaxaca; tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán; tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora.
Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento.
Se pronostica viento con rachas superiores a 60 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de dos a tres metros en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y oleaje de uno a dos metros con posibles trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las lluvias, los vientos y el oleaje serán propiciados por la tormenta tropical Vicente, que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca, el ciclón tropical Willa, que podría intensificarse a huracán al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, la nueva onda tropical que cruzará la Península de Yucatán y por la abundante entrada de humedad de ambos litorales.
Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.
Se exhorta a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú