Estados de la península de Yucatán, declararon desaparición del acuerdo ASPY

[Redacción]
Alcalá Ferráez informó lo anterior en conferencia de prensa en el marco de la nueva estrategia del Gobierno del Estado para mantener una mejor información de las acciones de la actual administración hacia la ciudadanía
San Francisco de Campeche, Campeche.- Los tres estados de la Península de Yucatán ya declararon legalmente la desaparición del Acuerdo Generales de Sustentabilidad de la Península de Yucatán, ASPY 20-30, como ordenó el juzgado federal con sede en Chetumal, para que se realice una consulta indígena -ante la demanda de amparo que presentara el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, pues afirmó nunca se les tomó en cuenta-, informó Roberto Alcalá Ferráez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), quien indicó están en espera de que la autoridad judicial federal emita la forma en que deberá realizarse.
Y es que dicho acuerdo, firmado en diciembre del 2016 por los tres Gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pretendía lograr la Sustentabilidad de la Península de Yucatán y ubicarla como una entidad líder para el desarrollo territorial sustentable y bajo en emisiones a nivel nacional e internacional.
Alcalá Ferráez informó lo anterior en conferencia de prensa en el marco de la nueva estrategia del Gobierno del Estado para mantener una mejor información de las acciones de la actual administración hacia la ciudadanía, y en la que también se refirió a la deforestación que se realiza en la zona de Calakmul, por la mafia china.
Sobre el acuerdo de la ASPY 20-30, ponderó ya se cumplió la orden del Juez federal y señaló que los resultados de la consulta indígena permitirán la posibilidad de crear un nuevo acuerdo en materia de sustentabilidad, consulta cuyos lineamientos para su realización se espera los dé a conocer la autoridad federal.
En cuanto a la deforestación o saqueo de maderas preciosas en Calakmul, por la mafia China, indicó es la Procuraduría Federal del Medio Ambiente la que tiene la facultad legal de actuar en torno a denuncias en ese sentido.
Empero, señaló en Campeche hay un Comité Interinstitucional que preside el Gobernador, que se reúne regularmente y donde presentaron las denuncias correspondientes, se logró recabar datos sobre todas las áreas protegidas de carácter estatal en las que se tiene injerencia mientras que en las otras, son coadyuvantes.
-Lo que hemos hecho es presentar ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, una serie de denuncias para que se construyan las investigaciones. Estamos conscientes que hace falta un mayor esfuerzo en materia de vigilancia, sobre todo en la región de Candelaria que es por donde sabemos sacan este producto.
-Existen ahí algunos tiraderos donde dejan la madera para luego mandarla a China y Japón y estamos hablando de ciricote y granadillo, que son las últimas maderas preciosas que están protegidas por ley y están en riesgo de extinción. Hay que hacer un esfuerzo adicional, por lo que estamos en contacto con la instancia federal para apoyarlos en todo lo que se requiere en cuestión de vigilancia y cualquier solicitud de vehículos y personal lo hacemos para disminuir esta situación que se presenta en la zona sur del Estado por múltiples factores.

Deja un comentario

Cerrar menú