Aprueba Congreso de Tabasco redireccionar empréstito al sector salud

[Redacción]
Se creará un Padrón Único de Beneficiarios reconocido por los tres órdenes de gobierno
Aprueban legisladores que recursos del empréstito adquirido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal sean destinados al sector salud
Villahermosa, Tabasco.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura avaló modificar diversas leyes en materia de desarrollo social para crear un padrón único de beneficiarios; aprobó un Decreto mediante el cual se redirecciona al Sector Salud remanentes del empréstito adquirido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Y es que durante la sesión de este jueves, se avaló reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado, de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado y de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social.
Con ello, se creará un padrón único de beneficiarios con lineamientos más claros y sencillos a fin de que toda la población pueda acceder a ellos, sin la necesidad de investigar qué dependencias tienen un programa similar, lo que permitirá evitar la duplicidad de programas sociales, contrarrestar la pobreza y apoyar a los que menos tienen.
Sobre el dictamen, la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, señaló que los programas sociales han reconstruido el tejido social de las familias y las comunidades del estado, por lo que exhortó a las nuevas a autoridades a no dejar a un lado el trabajo sistematizado de dichos programas.
Su compañera de bancada, Elsy Lydia Izquierdo Morales, se sumó a lo antes expuesto, argumentado que los Programas “Corazón Amigo” y “Cambia tu Tiempo” han beneficiado a quienes más lo necesitan y emitió un exhorto a las nuevas autoridades para que informen cómo se reorientarán los recursos de los programas.
Al avalar la reforma, el coordinador del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, señaló que no debe existir duplicidad en los programas sociales y externó su confianza en que los nuevos apoyos llegarán a más beneficiarios.
El legislador morenista Manuel Antonio Gordillo Bonfil, señaló que con las modificaciones aprobadas, se hará justicia social porque ganaran los que menos tienen, toda vez que el Gobierno Federal en coordinación con el estatal garantizará que no exista duplicidad y obligará a una coordinación adecuada a las tres esferas de gobierno, al existir garantía de eficacia, eficiencia y transparencia.
Al hacer uso del micrófono, el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, reiteró que se contará con un Padrón Único de Beneficiarios reconocido por los tres órdenes de gobierno, que permitirá mejorar las percepciones económicas de sus beneficiados, toda vez que se brindarán las herramientas y el conocimiento necesario para que sean personas más productivas en la sociedad.
El coordinador del PRD, Agustín Silva Vidal, expresó que los programas sociales deben llegar con total transparencia y sin clientelismo electoral en beneficio de todas las personas. Señaló que la fracción parlamentaria del PRD siempre estará de acuerdo con los programas en beneficio de los que menos tienen.
Posteriormente, se presentó a consideración un dictamen mediante el cual se reforma el Decreto 216, publicado en el Suplemente B del Periódico Oficial del Estado 7606, de fecha 29 de julio de 2015, reformado mediante Decreto 227, publicado en el Suplemente C del Periódico Oficial del estado 7632, de fecha 25 de octubre de 2015, relativo al empréstito adquirido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con la finalidad de ser reorientado al sector salud.
El dictamen establece que el destino de los recursos remanentes del empréstito adquirido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, serán destinados al sector salud, con la finalidad de resolver la problemática generada en dicho sector.
Previo a la aprobación del dictamen, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, propuso que la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso local verifique e informe a qué rubros del sector salud se destinarán dichos recursos.
A nombre del PVEM, el diputado José Manuel Sepúlveda Del Valle manifestó que brindarán su apoyo a la reorientación del empréstito siempre y cuando comparezca el titular de la Secretaría de Salud ante el Congreso, a fin de que explique el análisis realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que determinó que el sector salud pasaba por una crisis.
En su oportunidad, el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales, de la fracción parlamentaria de Morena, dio a conocer que el dictamen de la comisión correspondiente se encuentra sustentado, al señalar que se deberá informar al Congreso dentro de los 30 días naturales a partir de que apruebe el Decreto, sobre la ejecución y programa al que se le dio el curso de acuerdo a la normatividad aplicable.

Deja un comentario

Cerrar menú